Prohibir lactancia materna es violencia contra la mujer 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prohibir lactancia materna es violencia contra la mujer 

Realizarán tetada masiva en la Plaza de la Danza 


Prohibir lactancia materna es violencia contra la mujer  | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de retomar la lactancia materna como principal fuente de alimento en recién nacidos, se realizará este próximo 5 de agosto una tetada masiva en la Plaza de la Danza de esta ciudad de Oaxaca. 

Pero además, entre las actividades oficiales, se llevará a cabo la Semana de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y a la que se suman los diversos estados. 

El Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, realizará foros, talle para mujeres privadas de libertad para resaltar el derecho de ellas a maternar y amamantar. 

Para el 6 del siguiente mes, terminarán con una calenda por la lactancia materna que partirá del templo de la explanada de Santo Domingo de Guzmán a la Alameda de León. 

Alma Deysi Bautista Ramos, titular del sistema, indicó que debido a la globalización, se han impuesto fórmulas que no sustituyen los nutrientes y beneficios para niños y niñas. 

“La lactancia materna, ayuda a evitar muchas enfermedades en la niñez, pero también previene enfermedades como posibles cánceres en las mujeres. Por eso, se le hace el llamado a la sociedad a ser incluyentes, tolerar y normalizar esta práctica”, abundó. 

Resaltó la participación en redes de apoyo, espacios donde no exista discriminación porque el impedir a una mujer que lacte, también es parte de las violencias ejercidas contra ellas. 

“A las mujeres se les estigmatiza, se les estereotipa, si no pueden lactar, son recriminadas y señaladas y si dejan de hacerlo, también reciben críticas. Además, la libre demanda no debería estar cuestionada”, añadió la funcionaria pública. 

La OMS establece que preferentemente se debe de establecer la lactancia en los primeros 6 meses de vida del niño y niña, que sea exclusiva, pero también existen estudios a favor de la libre demanda por los beneficios. 

Además, este proceso genera vínculo entre la madre y sus hijos e hijas, y reduce hasta en un 19% el cáncer en la infancia. 

“Debemos de retirar los mitos y creencias alrededor de este proceso. Las mujeres producen la cantidad suficiente de leche”, expresó. 

 


aa

 

Relacionadas: