Líos personales y delincuencia, causas de homicidios dolosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Líos personales y delincuencia, causas de homicidios dolosos

En 38% de los casos, la mano del crimen organizado


Foto: Luis Alberto Cruz / El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer las principales causas de homicidios dolosos en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer las principales causas de homicidios dolosos en Oaxaca.
  • Los números
    • 171 carpetas de investigación por homicidios dolosos entre el 1 de abril al 31 de mayo
      • 103 por conflictos interpersonales
      • 65 por delincuencia organizada
      • 3 por conflictos agrarios
    • 110 carpetas de investigación por homicidios dolosos del 3 de junio al 14 de julio
      • 67 por conflictos interpersonales
      • 40 por delincuencia organizada
      • 3 por conflictos agrarios

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las principales causas de los homicidios dolosos que se han registrado en los últimos cuatro meses en la entidad oaxaqueña, tienen que ver con conflictos interpersonales y delincuencia organizada.

De las 171 carpetas de investigación que inició la Fiscalía entre el 1 de abril al 31 de mayo del 2023 por homicidios dolosos, 103 fueron por conflictos interpersonales, 65 estuvieron relacionados por la delincuencia organizada y tres por conflictos agrarios.

En el periodo correspondiente del 3 de junio al 14 de julio del 2023, la FGEO inició 110 carpetas de investigación por homicidios dolosos, de los cuales 67 fueron por conflictos interpersonales, 40 por delincuencia organizada y tres por conflictos agrarios.

Con estos datos, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que la incidencia de homicidios dolosos en Oaxaca ha tenido una significativa reducción del 40 por ciento en las dos primeras semanas del mes de julio, pasando de 43 en ese periodo de junio, a 26, en el mismo lapso, pero de este mes.

A partir de la segunda quincena de junio intervenimos en algunas regiones de Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, la Cuenca del Papaloapan y algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, principalmente la franja cercana a Veracruz, donde se habían dado mayormente estos hechos”.

 

Te puede interesar: Sexenio de AMLO suma 159,043 homicidios dolosos

 

Explicó que los hechos calificados como conflictos interpersonales se derivan de peleas o altercados entre particulares.

No se pueden prevenir de manera fundamental porque no devienen de la delincuencia organizada”.

El fiscal destacó que los resultados en la reducción de la incidencia delictiva se obtuvieron gracias a la efectividad del Plan Estatal de Seguridad Pública en el que, además de la FGEO participan instituciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y estatales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, dio a conocer que, en menos de un mes se han ejecutado al menos 45 cateos principalmente en estas zonas de mayor incidencia en el que se detuvieron a personas consideradas como objetivos prioritarios y se aseguraron armas y drogas.

 

Te puede interesar: Para Jara, “Oaxaca es uno de los destinos seguros del país”


aa

 

Relacionadas: