Insiste S-22 en justicia para Emeterio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insiste S-22 en justicia para Emeterio

Marchan integrantes de la S-22 del Cerro del Fortín al Zócalo de la ciudad


Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa / Marcha de la Sección 22 (S-22)
Foto: Archivo El Imparcial – ilustrativa / Marcha de la Sección 22 (S-22)

Sin incidentes, se realizó la marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, a 15 años del enfrentamiento con la policía y para pedir justicia por el caso de Emeterio Marino Cruz.

Como punto de partida fue el lugar donde fueron los hechos, en inmediaciones de la carretera del Cerro del Fortín, entre la calle Venus y la calzada Héroes de Chapultepec con destino al Zócalo de la ciudad.

Para esta marcha se concentraron a las 9:00 horas, junto con organizaciones sociales que retomaron las actividades de protesta.

Con esta movilización se inconformaron por la agresión que sufrió quien era activista de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 16 de julio de 2007; en esa ocasión, los grupos sociales se manifestaron contra la celebración de la Guelaguetza que organizó el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La hija del afectado, Kerlic Cruz, señaló que su padre no tenía ninguna afectación física antes de la agresión y ahora vive con las secuelas en su estado de salud debido a la agresión recibida y ni aún así, se le da justicia porque la autoridad fue cómplice de ese hecho.

 

Te puede interesar: Paro de S-22 pondrá en jaque a 40 mil empleos en la capital

 

La movilización culminó sin accidentes por las calles de la ciudad, en donde pasaron con consignas y exigencias de justicia.

En el mensaje político, el secretario de Organización de la Sección 22, César García Zurita, indicó que en las mesas de negociación que tiene este gremio con los gobiernos federal y estatal, el tema de Emeterio Marino Cruz sigue vigente.

Mencionó que hace 16 años, a raíz de la convocatoria para protestar en el marco de las fiestas de la Guelaguetza organizadas por el gobierno estatal, Emeterio Merino Cruz fue “golpeado por elementos policiacos y hasta la fecha no hay justicia”.

Hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a que se dé castigo contra los autores materiales e intelectuales.


aa

 

Relacionadas: