Ambientalistas piden revisar permisos a cementera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambientalistas piden revisar permisos a cementera en Oaxaca

Demandan frenar de forma urgente incineración de residuos y plásticos por alta contaminación 


Ambientalistas piden revisar permisos a cementera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Colectivos en pro del medio ambiente tales como; Malditos Plásticos, Greenpeace México, Break Free From Plastic, GAIA, respaldaron la solicitud para que la Semarnat revise los permisos de la planta cementera Cruz Azul (Planta Lagunas), para utilizar plástico como combustible.

A través de un pronunciamiento público consideraron inaplazable la medida para que se haga extensiva al resto de las 33 plantas cementeras que cuentan con autorización para co procesamiento otorgadas por la Semarnat.

Lo anterior – precisaron – con la participación de las comunidades que  habitan los territorios afectados por la quema de residuos y plásticos. 

De igual forma urgieron  la realización de  estudios epidemiológicos que puedan documentar los daños por las emisiones contaminantes, ya que en México no hay mediciones directas de éstas en los hornos cementeros.

El exhorto efectuado a la Semarnat ha sido  basado en los hallazgos de las investigaciones sobre el colonialismo de la basura plástica en México realizada por la Colectiva Malditos Plásticos, GeoComunes y Geografía Septentrional.

Y en la que se documentó el incremento de 121% de las exportaciones de basura plástica tóxica y contaminada a México para el periodo 2018 – 2021, lo que ha significado la entrada de miles de toneladas de desechos plásticos a territorio nacional proveniente principalmente de Estados Unidos (entre 94 y 98%), citaron. 

“Sumado a estas importaciones y al incremento del co procesamiento bajo esquemas falsos de neutralidad plástica, no existe una regulación en México para el uso del combustible derivado de residuos (CDR) lo que implica que se esté haciendo uso de este vacío legal para quemar indiscriminadamente plásticos al margen de la ley y a costa de la salud de la población”, explicaron.

Las organizaciones exhortaron a la dependencia federal para que atienda a la brevedad,  la revisión solicitada por el Poder Legislativo de Oaxaca  y se extienda a todas las instalaciones cementeras del país.

Quienes cuentan con  autorización  para co procesar (quemar) residuos, ya que no son más que nombres disfrazados para justificar estas tecnologías que emiten sustancias químicas que están poniendo en peligro la salud de los habitantes de las comunidades cercanas, anotaron.

Consideraron importante la actuación inmediata de la federación para garantizar la salud y ambiente limpio. 

“Seguiremos pugnando porque se elimine de la ley el uso de tecnologías sucias para la gestión de residuos como la incineración y el co procesamiento que solo reducen los costos de producción de las grandes empresas y aumentan  los daños a la salud y el ambiente del resto de la sociedad (economía lineal e injusticia ambiental)”, dijeron.

Aunado a que urgieron a detener las importaciones de basura plástica para evitar que México siga soportando la carga contaminante y tóxica de la basura  y residuos de otros países.

Solicitaron prohibir  los plásticos de un solo uso en todo el territorio nacional, así como contar con un Tratado Internacional de Plásticos que aborde la crisis plástica desde todo su ciclo de vida y se reduzca drásticamente su producción.

La incineración  y co procesamiento de residuos y plásticos no es reciclaje, no es economía circular, no es inocua y no debe estar permitida y no más esquemas regulatorios en México que privilegian las ganancias económicas  de la industria a costa de nuestra salud y de la de nuestros territorios, cerraron.


aa

 

Relacionadas: