Desnudan deficiente combate y diagnóstico de dengue en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desnudan deficiente combate y diagnóstico de dengue en Oaxaca

Faltan notificaciones, toman muestra sólo a 7% de casos probables; demandan a SSO atención oportuna a la población


Desnudan deficiente combate y diagnóstico de dengue en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En un reciente informe de supervisión de dengue en Oaxaca por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), autoridades del organismo nacional evidenciaron una serie de deficiencias en la identificación y estudio de casos, además de diagnósticos inespecíficos y falta de planes de trabajo en localidades de riesgo.

En este informe elaborado por autoridades de salud federal y dirigido a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, se dio a conocer una serie de hallazgos en unidades de esta dependencia y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta visita que tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de los procedimientos normativos para la vigilancia epidemiológica de dengue y el conocimiento por parte del personal a nivel jurisdiccional y estatal, se constataron varias deficiencias y observaciones.

Las autoridades federales aseguraron que a pesar de identificar un pleno conocimiento de la situación epidemiológica de dengue en el estado, en varias unidades se deben fortalecer acciones en la prevención, detección y control de este padecimiento.

Entre los hallazgos encontrados en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se identificó que los médicos de primer contacto no realizan el estudio epidemiológico de casos y algunos médicos tratantes usan clasificaciones de dengue inespecíficas a la clasificación actual, además de mantener el uso de diagnósticos de “síndrome febril”.

En la jurisdicción sanitaria 01 de Valles Centrales, las autoridades señalaron que sí se realiza análisis de la situación epidemiológica en la unidad; se cuenta con capacitación a las unidades médicas; se aborda la vigilancia epidemiológica de dengue y se realiza la dictaminación de las defunciones por probable dengue.

Identifican bajo muestreo de casos

Sin embargo, se identifica la falta de notificación por parte de los consultorios o clínicas particulares, mientras que los laboratorios privados realizan la notificación de los resultados positivos de pacientes a la jurisdicción sanitaria para realizar la investigación correspondiente.

“Al realizar la investigación se pierde la oportunidad de tomar muestra para confirmar los casos, ya que los pacientes refieren ya haberse tomado muestra de laboratorio o los días para la toma de muestra ya no son los adecuados, logrando únicamente un porcentaje de muestreo del 3%”, expusieron.

Autoridades federales señalaron también la falta de notificación de casos probables por parte de las unidades médicas de IMSS Bienestar, “teniendo la evidencia de tener casos confirmados en localidades del área de responsabilidad de IMSS Bienestar identificados por la jurisdicción sanitaria”.

En la Unidad Médica Familiar 01 del IMSS también constataron el conocimiento de la situación epidemiológica, pero encontraron que los médicos de primer contacto no realizan el estudio epidemiológico de casos.

“Se solicita al área de epidemiología la valoración de los casos, sin embargo no establecen su clasificación. Además de que en los turnos vespertino, nocturno y jornada acumulada se realiza la búsqueda retrospectiva de los casos, pudiendo ser inoportuna la identificación de casos probables”.

Agregaron que al realizar la solicitud de valoración a epidemiología se colocan diagnósticos inespecíficos: “dengue” o clasificación no actual “dengue clásico”. “Se identifica que no se cumple con el porcentaje de muestreo esperado, ya que sólo al 7% de los casos probables se les toma muestra de laboratorio, lo que no garantiza tener datos suficientes para caracterizar la situación epidemiológica”.

Por parte de las áreas de enseñanza y epidemiología no se identifica capacitación reciente a los médicos de primer contacto en relación a la vigilancia epidemiológica del padecimiento y tampoco se recibe supervisión a la unidad médica por parte de la jurisdicción sanitaria o delegación.

Mientras, en el Hospital General de la Zona 01 del IMSS, las autoridades también encontraron que los médicos de primer contacto no realizan el estudio epidemiológico de casos y la última supervisión del nivel delegacional se dio en diciembre de 2022.

“No se pudo realizar la revisión de los ingresos o valoraciones de primer contacto para observar cómo los médicos tratantes realizan el diagnóstico y clasificación de dengue y valorar la congruencia con la notificación oficial en la plataforma SINAVE”, destacaron.

Por parte de las áreas de enseñanza y epidemiología, dijeron, no se identifica capacitación reciente a los médicos de primer contacto en relación a la vigilancia epidemiológica del padecimiento.

Jalón de orejas federal a SSO

Las autoridades federales hicieron conocimiento por escrito de la situación a la secretaria de salud, a quien recomendaron impulsar la demanda de atención médica oportuna en las unidades médicas del sector público.

“Se necesita continuar con los acuerdos con el área de Regulación Sanitaria y Presidencias Municipales para garantizar que los consultorios/clínicas particulares realicen la notificación de los casos probables”.

Recomendaron reforzar al interior de las unidades médicas la capacitación de los médicos de primer contacto para la correcta clasificación de los casos, lo que determina el manejo clínico y previene el agravamiento de los casos.

Además, reforzar las supervisiones por parte del área jurisdiccional, estatal y delegacional, mejorar la oportunidad en la notificación de los casos probables de dengue para garantizar las acciones oportunas por parte del programa de prevención y control y alcanzar los porcentajes de muestreo adecuados para garantizar la caracterización adecuada de la situación epidemiológica.

Le recordaron que no se cuenta con planes de trabajo ni de análisis de impacto en las localidades de riesgo, ni se cuenta con oficios de respuesta de las acciones de control en aquella zonas que presentaron alertas de brote emitidas por Cenaprece.

Hasta la semana pasada, Oaxaca se ubicó en el primer lugar de los estados con más defunciones por dengue con un total de tres al igual que Quintana Roo, además de 178 casos confirmados en lo que va del año y 2 mil 906 señalados como probables.


aa

 

Relacionadas: