Con Mazapán, animalistas exigen freno al maltrato animal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con Mazapán, animalistas exigen freno al maltrato animal

Demandan que el gobierno estatal garantice las esterilizaciones gratuitas


Con Mazapán, animalistas exigen freno al maltrato animal | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha en la ciudad de Oaxaca, a la que se sumaron el perro Mazapán y otros rescatados de las calles, al menos un centenar de activistas y propietarios de animales de compañía marcharon para exigir a las autoridades estatales y municipales asumir sus responsabilidades ante el maltrato animal, un delito ya tipificado en el Código Penal del estado.

Máximo, Canela y Mazapán fueron algunos de los canes que marcharon a bordo de vehículos o junto a sus rescatistas en esta manifestación donde también se recordó a las víctimas del maltrato animal.

En medio del ambiente de fiesta que se vive en estos días en la ciudad, el contingente vestido de negro denunció públicamente un problema que persiste y sigue en la impunidad.

Mazapán, el perro que se hizo famoso por ser parte de las calendas, era ahora un activista que abogaba por los derechos de sus pares: perros y gatos que han sido asesinados, envenenados, maltratados y por los que decenas exigían justicia en la marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones rumbo al Palacio de Gobierno.

“¡Humano, humano, no sea indiferente, se matan animales delante de la gente!” “¡Ni una patita menos!” “¡Justicia, justicia!” “¡Sí a los toros, no a los toreros!” “¡Adopta, no compres!” “¡En las calles no más perros!”

Entre consignas, carteles de diversas asociaciones o fotos de los animales víctimas del maltrato, la marcha pasó por la calzada Porfirio Díaz, la avenida Benito Juárez y los alrededores del zócalo hasta arribar a la sede del ejecutivo estatal.

Ahí, con veladoras en memoria de los fallecidos, exigieron al gobernador, Salomón Jara, aplicar la ley, lo mismo que a la fiscalía, al congreso estatal y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.

“¡Gobernador Salomón aplica la sanción! ¡Neri a ti también te toca!”

Pero los gritos y exigencias no fueron solamente a las autoridades, como a la Fiscalía General del Estado a la que reprocharon por la falta de respuestas favorables a las denuncias a pesar de las pruebas llevadas por los cientos de casos.

“Urgen esterilizaciones en todo el estado”, reclamaron los manifestantes y miembros de organizaciones y rescatistas independientes al gobierno estatal y a los municipios.

El llamado también fue para la sociedad, a la que pidieron actuar ante los casos de maltrato animal del que es testigo o para no ser indiferente frente a los perros y gatos en situación de calle.


aa

 

Relacionadas: