Concilia Centro laboral 8 de cada 10 conflictos atendidos
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Concilia Centro laboral 8 de cada 10 conflictos atendidos

El 90% de los casos son despidos injustificados y, de ellos, se instala a 30 o 40 de trabajadores


Foto: Sayra Cruz Hernández / Víctor Quiroz Arellanes, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca.
Foto: Sayra Cruz Hernández / Víctor Quiroz Arellanes, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca.

A un año y 7 meses de estar operando, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Oaxaca informó que 8 de cada 10 casos laborales se resuelven en la conciliación, y el resto llega a los juzgados.

Además, contabilizó 192 multas por incomparecencia del patrón en la cita para la conciliación, cuya sanción asciende a alrededor de 3 mil 200 pesos, no obstante, se mide en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Del 3 de noviembre de 2021 a la fecha, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, esta instancia atendió 7 mil asuntos; solo de enero a julio lleva 2 mil 698 solicitudes de solución.

En esta capital, el centro se localiza en el lugar donde trabajaban los juzgados distritales en Santa María Ixcotel, donde recibe todos los casos de conflictos laborales que se registren; la segunda sede se encuentra en Huatulco, para la región Costa y en Juchitán de Zaragoza, para el Istmo.

El director general del centro de conciliación, Víctor Quiroz Arellanes, externó que con la nueva ley, la etapa de la conciliación y común acuerdo entre las partes involucradas es obligatoria.

Mientras tanto, de los casos presentados, el 90% se refieren a despidos injustificados, de los cuales, en un 30 o 40%, la persona demandante se reinstala en sus actividades como parte de esta conciliación.

También han conocido de incumplimiento a las condiciones de trabajo, y en algunos casos, denuncias por acoso laboral y sexual.

 

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Al tener un caso, el centro manda a citar a la fuente de trabajo, ya sea la iniciativa privada o entes gubernamentales y en su caso entidades educativas, o subsistemas.

En las estadísticas, en un 60% las quejas van dirigidas a la iniciativa privada y en un 30% a las instancias gubernamentales.

Entre las características de este nuevo sistema, el periodo de atención para un caso no deberá rebasar los 45 días.

Se garantiza que en 45 días como máximo, se podrá llegar a una conciliación y en caso contrario, se extiende la constancia de no conciliación y cuando no comparece el patrón, se da paso a la demanda en los juzgados laborales”, expresó.

Asimismo, desde esta instancia pueden otorgar los servicios de una asistencia jurídica para la o el trabajador que así lo requiera.

Para que una persona interponga el recurso ante este centro, deberá ser por escrito, vía correo electrónico, y también desde la página web de este centro.

Víctor Quiroz mencionó que el trabajador puede pedir la intervención en el momento que considere que se le están violando sus derechos.


aa

 

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