Esperan artesanos repunte de ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan artesanos repunte de ventas

Subsisten más de 150 talleres familiares dedicados a la talla de madera


Foto: Rubén Morales / Jorge de Jesús Ortega Ojeda.

Jorge de Jesús Ortega Ojeda, presidente del Comité de Artesanos de San Martín Tilcajete, confió en que con las festividades de la Guelaguetza 2023, las ventas de artesanías aumenten de forma favorable.

En entrevista, manifestó que en la población localizada a unos 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, permanecen más de 150 talleres dedicados a la talla de madera y creación de Alebrijes.

Sostuvo que desde la pandemia de Covid-19, los artesanos han tenido que sortear tiempos difíciles debido a que el turismo decayó, no obstante, poco a poco comienza a regularizarse.

Mencionó que de manera organizada con los creadores de la población con fama internacional, han podido efectuar hasta cuatro exposiciones al año, como una forma de reactivar la economía.

Y es que como lo relata, la pasión de la gente se concentra en la elaboración de coloridos alebrijes, admirados y reconocidos a nivel mundial, para lo cual han tenido que trabajar de generación en generación.

 

Te puede interesar: Arranca Expo Venta Artesanal de San Martín Tilcajete 2023

 

Ortega Ojeda explicó que actualmente las ventas, en una gran mayoría de talleres familiares, se ubican entre un 60 y 70%, debido a que ya es una temporada de turismo de alta afluencia.

El representante de los artesanos dijo que esperan llegar a un 90% de las ventas al final del mes, con la ayuda de la promoción que les ha brindado la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Los talleres familiares están ubicados en los domicilios de los artesanos hasta donde llegan los visitantes y pueden recorrerlos y tener una experiencia bastante agradable”, dijo.

Acompañado de otros artesanos, explicó que en la comunidad, el visitante puede encontrar talleres dedicados a la elaboración de figuras talladas en madera y pintadas a mano.

Así como expendios de mezcal artesanal, y el recorrido por el templo de la población, los Cajetes y la gastronomía, misma que se encuentra en las calles coloridas de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: