Arranca Expo Venta Artesanal de San Martín Tilcajete 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca Expo Venta Artesanal de San Martín Tilcajete 2023

Decenas de artesanas y artesanos ofrecerán sus creaciones del 14 al 30 de julio


Foto: Rubén Morales / Autoridades y artesanos de San Martín Tilcajete invitan a la Expo Venta Alebrijes Guelaguetza 2023, que inicia este viernes.
Foto: Rubén Morales / Autoridades y artesanos de San Martín Tilcajete invitan a la Expo Venta Alebrijes Guelaguetza 2023, que inicia este viernes.

Autoridades municipales de San Martín Tilcajete invitaron a disfrutar desde este viernes la Expo Venta Alebrijes Guelaguetza 2023, la cual se realizará del 14 al 30 de julio en esta comunidad, ubicada a unos 28 kilómetros de la capital.

En conferencia de prensa conjunta con el Comité de Artesanos de Tilcajete, el presidente municipal, Aarón Martín Jiménez Ojeda, detalló que el 80% de la población se dedica a la fabricación de alebrijes, lo que representa la mayor parte de los ingresos de los más de dos mil pobladores.

Relató que Tilcajete, cuyo nombre proviene del náhuatl: tlitlc, caxitl ‘negro, cajete’ ‘cajete negro’ es un pueblo turístico que vive de la venta de sus artesanías, de donde con la expo venta, todas las familias van a salir beneficiadas.

Expuso que la comunidad ubicada a escasos 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, cuenta con más de 70 talleres familiares dedicados al tallado y pintura de alebrijes, figuras imaginarias y fantásticas llenas de colorido que surgieron en el pueblo de agricultores como juguetes que hacían los padres de las familias de escasos recursos para sus hijas e hijos.

Al lado del presidente del Comité de Artesanos de San Martín Tilcajete, Jorge de Jesús Ortega Ojeda, detalló que hoy viernes es la inauguración a las 17:00 horas con la presentación de la cantante Patricia Alcaraz, con la Banda de Música de la VIII Región Militar del Ejército Mexicano, a cargo del subdirector Mayor Músico, Agripino Centeno Blanco.

 

Foto: Rubén Morales / Artesanas de San Martín Tilcajete se alistan para la Expo Venta.

 

Indicó que junto con los regidores de educación, cultura y demás autoridades municipales, han preparado un programa de actividades culturales y recreativas para el disfrute de las y los visitantes.

Desde el municipio de Tilcajete se trabaja para fomentar y difundir la riqueza cultural y artesanal y promover la afluencia de visitantes para incrementar sus ingresos y mejorar el bienestar de las familias”, anotó.

San Martín Tilcajete está ubicado a unos 45 kilómetros de la capital y tiene renombre mundial por sus alebrijes; esperan recibir a más seis mil visitantes locales, nacionales y extranjeros durante los 15 días de la Expo Venta.

De acuerdo con los organizadores, se espera una derrama económica superior a un millón de pesos en beneficio de las familias artesanas y de la población del municipio.

Los integrantes de la banda de música están orgullosos de poder participar con los artesanos y con la cantante Patricia Alcaraz con quien presentarán un concierto lleno de música alegre con marchas, pasodobles, danzón y música mexicana e internacional, así como la Sandunga.

Las bandas como la de la VIII Región Militar colaboran en las actividades culturales y festividades de los pueblos de Oaxaca y en todo el país.

Las actividades serán permanentes en un horario de 10 de la mañana a 18 horas en donde se tendrá la venta de alebrijes, mezcal, café y comida típica, muestra de talla de madera, el taller Pinta tu alebrije, exposición de alebrijes gigantes, demostración de cerámica.

Se contempla que hoy se efectúe la inauguración misma que será en la galera municipal y a las 19:30 horas el espectáculo piromusical, la presentación del grupo de danza Bynni Ruya, entre otras actividades.

También se cerrará la expo feria con la presentación de la Guelaguetza 2023 en el cerro de la Guadalupe con la presentación de diversos bailables, por lo que la autoridad invitó a los visitantes nacionales y extranjeros a visitar la comunidad.


aa

 

Relacionadas: