Tuxtepec, el mayor registro de decesos y casos por golpe de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tuxtepec, el mayor registro de decesos y casos por golpe de calor

Son 31 en la Cuenca, en el Istmo de Tehuantepec, 4 casos al igual que en la Costa y uno en Valles Centrales


Tuxtepec, el mayor registro de decesos y casos por golpe de calor | El Imparcial de Oaxaca

La mayoría de decesos y casos por golpes de calor y deshidratación asociados a la temporada de calor tuvieron registro en Tuxtepec, con mayor afectación en hombres y personas adultas mayores.

Hasta la semana epidemiológica 26, autoridades del sector salud confirmaron 34 casos por golpe de calor y seis por deshidratación. Del total, 31 fueron notificados en Tuxtepec, cuatro en el Istmo de Tehuantepec, cuatro en la Costa y uno en Valles Centrales.

Por sexo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de 28 casos en hombres y 12 en mujeres, donde el grupo más afectado fue el de 65 años y más, con atención en diferentes unidades médicas.

De las muertes por golpe de calor, la dependencia afirmó que a la fecha se mantienen cuatro casos, de los cuales, dos fueron en Tuxtepec, uno en la Costa y otro en los Valles Centrales. Asimismo, cuatro más se mantienen en estudio en espera de que las autoridades federales las confirmen o descarten.

Por estos registros, Oaxaca se encuentra en el noveno lugar de los estados con más golpes de calor, solo después de Nuevo León (491), Tabasco (266), Veracruz (136), Coahuila (122), Tamaulipas (83), Sonora (67), Jalisco (57) y Yucatán (47).

Las autoridades recomendaron a la población no exponerse por largos periodos al sol, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, porque esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o irritaciones en los ojos.

Por tal motivo, exhortaron la ciudadanía a procurar usar ropa ligera, gorra, sombrilla y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente, consumir suficiente agua, ingerir frutas y verduras de temporada.

De presentar síntomas como dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse, a fin de evitar complicaciones.

 


aa

 

Relacionadas: