Exigen al gobierno mediar para concluir camino artesanal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen al gobierno mediar para concluir camino artesanal

Amagan con bajar el Lunes del Cerro para ser escuchados por las autoridades


El camino inconcluso, según los inconformes de Apoala.
El camino inconcluso, según los inconformes de Apoala.

Pobladores de Santiago Apoala acusaron al ex edil Artemio Norberto Jiménez Martínez de incumplir con la pavimentación del camino artesanal en el tramo Cerro Prieto a San Miguel Chicahua con un presunto desfalco de 3 millones de pesos.

A través de una denuncia indicaron que al finalizar su periodo de gobierno no pudo concluir la obra en aproximadamente 5 kilómetros, con lo cual incumplió la meta del  programa de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Expusieron las complicaciones para comunidades de la región norte de la Mixteca ya que dicha arteria vial conduce a ciudadanos de municipios y agencias de San Miguel Chichaua, Santiago Apoala, San Miguel Huautla y Coixtlahuaca, siendo el único acceso a sus comunidades.

Indicaron que especialmente San Miguel Chicahua es quien se ve mayormente afectado, porque en el centro de su población quedó sin pavimentar 270 metros de concreto.

Urgieron al gobierno federal y estatal, así como a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción intervenir para llamar a cuentas a  Artemio Norberto Jiménez Martínez y explique la no inversión más de 3 millones de pesos para concluir la obra.

En la queja señalaron que a la carretera artesanal  le faltan señalamientos, pintura, arropamientos, cunetas, vados, alcantarillados y 270 metros se encuentran saturados de  escombro y en el abandono.

Solicitaron a los diversos niveles de gobierno buscar una solución a la grave problemática  social ya que por culpa de un ex presidente se  rompe con la estabilidad social y amistad de los pueblos.

Recordaron que Jiménez Martínez adeuda recursos económicos a materialistas, por insumos pétreos, cemento, pago de trabajadores y demás tiendas.

Incluso los pobladores amagaron con protestar en dependencias federales, como el INPI, SICT, Palacio de Gobierno, o incluso cerrar la autopista y vía federal como medida de presión.

También expusieron que en caso de no atender el llamado de auxilio de los pueblos podrían llegar al Auditorio Guelaguetza para ser escuchados, previo a la celebración de los Lunes del Cerro.

Acusaron a los funcionarios estatales de incumplir con las minutas firmadas y no aplicar la ley en contra de un ciudadano que ya tuvo en su mano el dinero para concluir la obra, de donde piden a la Auditoría Estatal y de la Federal acciones contundentes en contra de dicho sujeto por malversar el dinero del pueblo.


aa

 

Relacionadas: