Buscan Chimalapas nulidad para corregir resolución de la Corte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan Chimalapas nulidad para corregir resolución de la Corte

Quieren respaldo legal, no solo “acuerdos amistosos” con Chiapas


Indígenas zoque de los Chimalapas en la Secretaría de Gobernación.
Indígenas zoque de los Chimalapas en la Secretaría de Gobernación.

Autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, mantienen su exigencia al Gobierno Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar trámite a un juicio de nulidad sobre la resolución de la controversia constitucional 121/2012, esto para poder corregir las coordenadas erróneas que se detectaron en esta sentencia.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, durante el proceso para acatar con la sentencia de la Suprema Corte se identificaron tres de las cuatro coordenadas marcadas como erróneas.

Aunque el gobierno de Oaxaca ha buscado un acuerdo amistoso con las autoridades de Chiapas para corregir estos errores, las autoridades municipales y comunales de los Chimalapas, rechazan esta decisión y por ello, demandan al Gobierno Federal su intervención para que la Corte corrija los errores.

En primera instancia, los comuneros interpusieron un juicio de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, pero a la fecha no se ha resuelto el caso y ahora buscan la intervención del Gobierno Federal.

 

Te puede interesar: Esgrima verbal en el Congreso por mal manejo en Chimalapas

 

Desde el pasado 3 de julio del 2023, un grupo de ciudadanos encabezados por los presidentes municipales Abel Antonio Guzmán de Santa María Chimalapa y Ceyla Cruz Gutiérrez de San Miguel Chimalapa, acudieron a la Ciudad de México, para exigir la intervención inmediata del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras cuatro días de protestas frente al Palacio de Gobierno, las y los indígenas zoques fueron recibidos por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yañez Centeno, en donde expusieron sus demandas.

Lo que se exige es que, con la ayuda del Gobierno Federal, se admita el juicio de nulidad para que la Suprema Corte corrija las coordinadas y no solamente se quede en un acuerdo amistoso entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas”, señaló Rusbel Toledo Esteva, uno de los integrantes de la comisión nombrada por las comunidades de los Chimalapas.

Expuso que el conflicto por las líneas limítrofes entre ambos estados, tiene más de 70 años y los Chimalapas buscan recuperar más de 160 mil hectáreas de bosques y selvas que les pertenecen y que han sido saqueadas por las comunidades chiapanecas que se instalaron de manera irregular en el territorio oaxaqueño.


aa

 

Relacionadas: