Desbordan internados en hospitales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desbordan internados en hospitales de Oaxaca

Universidades sin planeación; solo hay espacio para un tercio de internados médicos; éxodo de estudiantes a otras entidades 


Foto: Adrián Gaytán / Estudiantes y padres de familia de la URSE denuncian incumplimiento en el programa de internado.
Foto: Adrián Gaytán / Estudiantes y padres de familia de la URSE denuncian incumplimiento en el programa de internado.
  • Instituciones con la carrera de Medicina
    • UABJO
    • URSE
    • Universidad Anáhuac campus Oaxaca
    • Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO)
    • Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT)
    • Dos Universidades para el Bienestar Benito Juárez ubicadas en Valle Nacional y San Pedro Pochutla.

 

Pese al limitado número de espacios para campos clínicos en unidades hospitalarias de Oaxaca, en los últimos años la entidad ha mostrado un incremento en el número de instituciones y egresados de la carrera de Medicina, donde apenas la tercera parte puede realizar su internado médico en el estado.

La problemática que ha puesto en jaque a Oaxaca ha obligado a un gran número de estudiantes a desempeñar este proceso de enseñanza en otras entidades del país, cuando en años anteriores la mayoría de los egresados se quedaba en su estado natal.

La situación podría empeorar en los próximos años para la entidad, no solo por la presencia de nuevas escuelas de Medicina, sino por la falta de acreditación de hospitales que puedan ofrecer más campos clínicos.

 

De 771 egresados, apenas 296 con internado en Oaxaca

 

El director de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alejandro López Bautista, explicó que la problemática no solo se ha presentado en la entidad, sino en varios estados del país.

Incluso, dijo, la dependencia ha sido contactada por autoridades del sector salud estatal de Guerrero y otras entidades, que solicitan espacios para internado médico que Oaxaca no puede dar por falta de plazas.

El internado médico es uno de los últimos años de la carrera de Medicina. Después de haber cursado los cinco años que marca su plan de estudios, tienen ese último año para desarrollar ciertas habilidades prácticas”.

Explicó que la distribución de los campos clínicos se rige por la Norma Oficial Mexicana 033, que establece un médico interno por cada cinco camas censables en un hospital autorizado para ello.

Por estas limitaciones, destacó que la gestión de los campos clínicos es responsabilidad al 100% de las escuelas de Medicina con las diferentes instituciones de salud como los SSO, el ISSSTE, IMSS o Sedena. Incluso en otros estados hay la posibilidad de realizarlo en hospitales privados que cumplan con los requisitos.

Nosotros cada año subimos nuestro catálogo de hospitales a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que de acuerdo al número de camas, autoriza el número de internos que pueden entrar”.

Precisó que los Servicios de Salud de Oaxaca son los que organizan esa entrega de campos clínicos de acuerdo a la normatividad que determine la Dirección General federal, encargada de hacer el cálculo según el número de camas censables de los hospitales.

Un hospital de 30 camas, que es lo mínimo que acepta la Norma Oficial Mexicana, tiene la capacidad aproximada de tener 8 internos. En años anteriores se tenían más internos de la capacidad de camas censables y por eso se empezaron a asignar lugares extras en los diferentes hospitales”, expuso.

Este año, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud autorizó 296 espacios con aval federal en unidades de los SSO, IMSS, ISSSTE y otras instituciones, que normativamente tienen que distribuirse entre las diferentes escuelas que ofertan la carrera de Medicina, con un total de 771 egresados. Tan solo en los SSO, se cuenta con 177 plazas.

Aunque nosotros quisiéramos apoyar brindando espacios en nuestros hospitales, extras a lo que marca la normatividad, de todos modos el espacio es insuficiente para todos esos alumnos. Es responsabilidad de las universidades gestionar esos lugares, ya sea en otros espacios de la República, en hospitales privados u otras instituciones como IMSS, ISSSTE o Sedena”, destacó.

URSE

De la situación con la Universidad Regional del Sureste (URSE), donde decenas de estudiantes no cuentan con espacios para campos clínicos debido a que la institución no realizó su gestión a tiempo, el funcionario afirmó que se cuenta con un plan de internado rotatorio con aval federal, por medio del cual los egresados podrían desarrollar sus destrezas clínicas entre el primer y segundo nivel de atención.

Estas rotaciones que se darían entre el primer y segundo nivel, hacen que los hospitales no sobrepasen el número de internos que debe de haber en un hospital por día. Es una opción de cómo ayudar a las escuelas y a los alumnos. Los que acepten el plan rotatorio tendrían el aval federal”.

La NOM 033 establece que “el internado de pregrado es responsabilidad de las instituciones de educación superior y se deben llevar a cabo conforme a lo establecido en esta norma y en las demás disposiciones aplicables”.

A la fecha, los SSO cuentan con el registro de siete instituciones educativas con la carrera de Medicina, como la UABJO, URSE, la Universidad Anáhuac campus Oaxaca, el Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (CESEEO), el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) y dos del sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez ubicadas en Valle Nacional y San Pedro Pochutla.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Exigen respeto a la NOM 033.

 

No hubo estudios de planeación ni factibilidad

 

Al respecto, el médico pediatra y exdirigente de la Subsección 07 de Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Alfonso Echeverría Ramírez, reconoció que la situación de los campos clínicos es una problemática para Oaxaca, porque no ha crecido el número de hospitales que estén acreditados para poder contar con más médicos internos.

Precisó que para aceptar estudiantes para los campos clínicos, los hospitales deben contar con un médico internista, un médico pediatra, un ginecólogo y un cirujano general, en apoyo a los mismos egresados.

Lamentó que a la fecha no se cuente con más hospitales con estas características, lo cual permitiría que la mayoría de estudiantes permaneciera en el estado, sobre todo en beneficio de las personas sin seguridad social.

Esto aunado a que de la nada se ha dado un incremento de escuelas particulares que también están solicitando campos clínicos, lo cual revela una falta de estudios de planeación y factibilidad. Si veían que no alcanzaban los campos clínicos, para qué autorizan un mayor número de escuelas particulares que van a requerirlos”, cuestionó el exdirigente de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En la entidad, algunos de los hospitales acreditados para campos clínicos son el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Hospital de San Pablo Huixtepec, el de Juchitán de Zaragoza y el de Especialidades de Salina Cruz, así como aquellos ubicados en María Lombardo, Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional. En el IMSS e ISSSTE, se cuenta con el Hospital de la zona 01, el de Huatulco y Tehuantepec, además del “Presidente Juárez”.

 

El internado es un servicio gratuito

 

Echeverría Ramírez recordó que el internado es un servicio gratuito que da el sector salud por medio de becas, pero que en el caso de la URSE los estudiantes y padres de familia aseguraron que pagaron por adelantado.

Destacó que este año el Hospital Civil contará con 64 internos cuando en 2022 se tenían 90, luego de que el IMSS Bienestar asumiera el pago a los becarios y se generara una disminución en el número en los diferentes hospitales, pese a un aumento en la demanda.

Por separado, la directora de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Martha Silvia Martínez Luna, explicó que los campos clínicos se dan por medio de convenios entre las universidades y los sistemas de salud, con la participación de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, encargada de señalar los espacios o número de plazas que se asigna a cada universidad.

Reconoció que el problema ahora es el incremento de egresados cada año y la participación de más universidades, sin contar con los espacios que se requieren en el sector salud.

La Facultad de Medicina de la UABJO año con año también se enfrenta a este problema porque los campos clínicos no aumentan y mantienen el mismo número. Sin embargo, esto lo hemos sobrellevado porque realizamos las respectivas gestiones en tiempo y forma con rectoría y las instancias correspondientes de salud”, precisó.

Consideró también que el proceso de federalización pudo haber influido en la reducción de campos clínicos, porque el IMSS Bienestar se asumió ahora como órgano rector de los servicios de salud y el que dispuso el número de plazas a otorgar.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Protestan en Palacio de Gobierno.

aa

 

Relacionadas: