Pese a la temporada de lluvias, aún no se puede dar por terminada la época de incendios forestales, ya que hasta el momento han ocurrido 159 conflagraciones en territorio nacional, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La directora de la dependencia estatal, Magdalena Coello, precisó que se han afectado 37 mil 093 hectáreas, derivado de los frentes de fuego a lo largo de estos meses.
Sostuvo que el estado está en la víspera del cierre de la temporada de incendios forestales, el cual se ubica en el sitio número seis en cuanto a superficie afectada por las conflagraciones.
Mientras que en cuanto al número de siniestros, el estado se alejó del top ten nacional que es liderado por el estado de Jalisco, que acumula mil 209 siniestros, seguido del Estado de México con 938.
En Oaxaca han participado cerca de 23 mil 710 combatientes en la presente temporada de incendios, a la vez que el 37.84% de las conflagraciones se derivaron de actividades al margen de la ley.
Sin embargo, Coesfo expuso que un 18.11% de los siniestros derivaron de fenómenos naturales, así como un 15.89% de actividades relacionadas a la quema y 10.43% a actividades pecuarias.
Te puede interesr: Registra la capital hasta 1.5 incendios por día
A nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado 5 mil 946 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 591 mil 053.6 hectáreas.
De esta superficie, el 96% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Durango, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 82% del total nacional.
En tanto, los estados con mayor superficie fueron: Jalisco, Durango, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, que representan el 85% del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 801 (13%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 52 mil 898.26 (9%) hectáreas.
En la última semana se presentaron 79 incendios forestales en un total de 34 mil 306.28 hectáreas y de esta superficie, el 99% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Sonora, Tabasco, Chihuahua, Durango y Jalisco, que representan el 96% del total de la semana.