Rompen récord Guinness en Oaxaca con baile "Flor de Piña"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rompen récord Guinness en Oaxaca con baile “Flor de Piña”

Miles de personas se unieron para participar en el desafío de bailar  “Flor de Piña” en el Zócalo


Rompen récord Guinness en Oaxaca con baile “Flor de Piña” | El Imparcial de Oaxaca
Flor de Piña se ha convertido en un símbolo de identidad para Tuxtepec

En una tarde llena de música, alegría y baile, la Ciudad de Oaxaca hizo historia al romper un récord Guinness en un espectacular concierto popular en el Zócalo de la capital oaxaqueña. En donde los asistentes bailaron al ritmo de “Flor de Piña”

El evento, que tuvo lugar el domingo, en donde con gran entusiasmo, más de 6 mil personas se congregaron para formar parte de este emocionante reto y establecer un nuevo récord Guinness.

El ambiente festivo se extendió con el lanzamiento del grupo musical La Locura, quienes compartieron escenario con Los Borja y Norteño 805. Su talento y ritmos contagiosos hicieron que todos los asistentes se levantaran de sus asientos y se unieran al baile.

A través de redes sociales usuarios compartieron videos en donde las personas bailaron al ritmo de “Flor de Piña”

¿Cómo surge el baile Flor de Piña?

La Flor de Piña, es un baile representativo de la región de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca y se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Guelaguetza y ha alcanzado reconocimiento a nivel mundial.

El origen de este emblemático baile se remonta a 1958, durante el mandato de Alfonso Pérez Gasga, entonces gobernador de Oaxaca. En ese año, la maestra Paulina Solís Ocampo, originaria de Tuxtepec, recibió el encargo de crear una danza que resaltara las raíces indígenas de la Cuenca del Papaloapan.

Con gran dedicación y talento, la maestra Paulina Solís Ocampo se adentró en la historia y la riqueza cultural de Tuxtepec, buscando elementos autóctonos que pudieran ser representados en esta nueva danza. Fue así como surgió la Flor de Piña, una coreografía que captura la esencia y la belleza de esta región.

La Flor de Piña se caracteriza por su elegancia y la destreza de sus bailarinas, quienes visten coloridos trajes adornados con figuras de piñas, flores y hojas, representando la abundancia y fertilidad de la tierra. Los movimientos fluidos y enérgicos de los bailarinas, acompañados de música tradicional, transportan al espectador a la riqueza cultural y la alegría de Tuxtepec.

 


aa

 

Relacionadas: