Con becas a estudiantes, CMC combate rezago educativo en San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con becas a estudiantes, CMC combate rezago educativo en San José del Progreso

La empresa minera beneficia a 143 estudiantes de las agencias y cabecera municipal


Cielo Yajaira Hernández Villanueva, una de las estudiantes beneficiarias.
Cielo Yajaira Hernández Villanueva, una de las estudiantes beneficiarias.

Mediante el programa “Juventudes San José 2022-2023” que beneficia con becas a estudiantes de nivel bachillerato y nivel superior, la Compañía Minera Cuzcatlán combate el rezago educativo en el municipio de San José del Progreso.

Para el ciclo escolar 2022-2023, la empresa minera benefició a 143 estudiantes de las agencias y cabecera municipal de esta comunidad, lo que ha contribuido que las y los jóvenes puedan concluir sus estudios y así ofrecer sus servicios profesionales a la población.

Del total de becas para este periodo, 75 son para alumnos del bachillerato, 64 para carreras universitarias y 4 para estudiantes en proceso de titulación. Estos 143 becarios fueron elegidos mediante una convocatoria donde los criterios de evaluación contemplan el desempeño académico, la situación socioeconómica, además, de la permanencia en este programa durante años anteriores.

 

Cielo, becaria ejemplar

 

Una de las beneficiarias desde su carrera universitaria y después para su titulación, fue la joven Cielo Yajaira Hernández Villanueva, originaria de la agencia municipal de Maguey Largo, una de las comunidades más marginadas de la región.

Es un orgullo para mi decir que vengo de una agencia y me llena mucho de orgullo porque son comunidades donde se nos hace muy difícil acceder a la educación, ya sea por falta de recursos o para trasladarnos hacia los centros educativos, por eso de muy difícil llegar a concluir una carrera, aunado que pertenezco una una familia de siete integrantes papá, mamá y cinco hijos”.

Expuso que, desde el nivel básico acceder a la educación le resultó muy difícil, ya que su padre es el único sostén de la familia.

Para poder costear mis estudios tenía que salir a lavar ropa ajena, a matar y pelar pollos y a otras actividades del campo.

 

Desde un principio mi papá, mi mamá y mi abuelita nos decían que teníamos que superarnos, para no estar detrás de un comal y tener mejores oportunidades para no depender de un hombre, es lo que me impulsó a seguir hacia delante, cuando llegué a la carrera pensé que no era tan costosa”.

Por ello, Cielo, recuerda que, para poder continuar sus estudios universitarios, recurrió a la Compañía Minera Cuzcatlán y solicitó una beca.

Mi mamá me decía que le echara ganas y que tarde o temprano llegarían los apoyos.

 

Gracias a la Compañía Minera Cuzcatlán en el 2016 pude ingresar al programa y me dieron mis primeros apoyos con lo que logré comprar los materiales y libros que necesitaba, entonces me di cuenta que, si le echaba ganas y mantenía mi promedio llegaría el momento de los apoyos, por eso me motivé y le eché ganas para seguir hacia delante”.

Desde su humilde hogar, la joven reconoce el apoyo recibido por la empresa, pues una vez concluido el nivel universitario, también pudo acceder a una segunda beca para titularse y ahora con orgullo destaca que su comunidad ya cuenta con una licenciada en cirujano dentista.

Con este programa, CMC refrendó su misión de generar valor y desarrollo compartido a largo plazo con las comunidades aledañas a su operación; a través de un enfoque de acercamiento comunitario enfocado en generar oportunidades de crecimiento social, económico y educativo para la población local, en conjunto con la autoridad municipal.


aa

 

Relacionadas: