Quijotes de mil batallas; en una mesa, periodistas todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quijotes de mil batallas; en una mesa, periodistas todos

Géneros periodísticos, el camino para rescatar la profesión de las garras de redes sociales


Willy López Torres, Leandro Hernández Romero, Carlos Cervantes, Ismael San Martín Hernández, Benjamín Fernández Pichardo, Humberto Torres y Juan Pérez Audelo.
Willy López Torres, Leandro Hernández Romero, Carlos Cervantes, Ismael San Martín Hernández, Benjamín Fernández Pichardo, Humberto Torres y Juan Pérez Audelo.

Jueves 29 de junio, 10 de la mañana en punto. ¿Y en dónde están los chavos?, pregunta Benjamín Fernández Pichardo al arribar al desayuno con su inseparable esposa Lizbette Venegas Santiago. En una mesa grande de madera, ya toman café, Leandro Hernández Romero -el primero en llegar-, Humberto Torres, Juan Pérez Audelo y Carlos Cervantes.

Apretón fuerte de manos y abrazos efusivos de los compañeros de mil batallas, y botellas, en diversos medios; mañana fría, nublada, con amenaza de lluvia, pero en el lugar, un ambiente cálido y fraterno.

Nos vamos a morir y nadie ha escrito la historia del periodismo en Oaxaca; las nuevas generaciones no saben de los periódicos del siglo pasado, de quién fue Fernando Ramírez de Aguilar, Eduardo Pimentel, Arcelia Yáñiz. Esa es la idea: armar varios programas sobre el tema, que se transmitirán en la emisión, Un Café y Algo Más, a través de El Imparcial TV”, dice Benjamín, cuando de la mesa alguien señala: “Ahí viene San Martín…”.

El desayuno: café, salsa de huevo (que está por las nubes), jugo de papaya, pan caliente y mucha Coca-cola con vasos repletos de hielo.

 

Compañeros de mil batallas, reunidos en una mesa para contar la historia del periodismo en Oaxaca.

 

Ismael San Martín Hernández, viejo lobo de bar, habla de la historia de NOTICIAS, la más difícil, en la época en que Ulises Ruiz Ortiz ordenó su cierre. Del periodismo de ayer, dice:

En lo romántico, antes se practicaban los géneros; había una competencia leal y honesta. Hoy no hay sentido de responsabilidad por el periodismo; persiste la falta de interés de los mismos reporteros; los géneros han desaparecido: hay una crisis local y nacional en el periodismo”.

Luego, recuerda a los periodistas que fundaron ese diario y los cuales ya han fallecido: Evaristo Martínez López, Mauricio Mauro, Silvio Aguilar, Jesús García, entre otros, para luego rematar: “Soy el único vivo; espero cargar los peregrinos este año”.

-El que no va a cargar los peregrinos este año es Leandro Hernández Romero-, afirma Benjamín en broma macabra, para luego pedirle a don LEA, que hable sobre la historia del Oaxaca Gráfico que fundara en los años 50’s, del siglo pasado, don Lalo Pimentel.

Leandro recordó la competencia que existía hace años por ganarse la nota principal y recordó la ocasión en que entrevistó a Jacqueline Onassis, que fue tema de 8 columnas en el Gráfico o las tres ocasiones en que entrevistó a la sacerdotisa de los hongos alucinógenos, María Sabina.

Bajo tres enormes sombrillas, están seis ilustres periodistas que, sumados los años de edad de cada uno de ellos, harían más de 300 años, dice en broma, Pérez Audelo a San Martín.

 

El Olfato Periodístico

 

Pulcro, de traje, Carlos Cervantes habla de Carteles del Sur, el diario que fundara don Néstor Sánchez y que en su momento vino a revolucionar el periodismo en aquella tranquila ciudad de Oaxaca.

Los voceadores hacían cola en las puertas del periódico, desde las 3 de la mañana, para vocear el periódico, dice y señala que las jornadas eran extenuantes en la redacción: de 9 de la mañana a 3 de la mañana del día siguiente.

Recuerda las campañas ganadas por el diario como el rescate del Teatro Macedonio Alcalá que antes regenteaban empresarios privados. Y se lamenta porque hoy día los reporteros carecen de olfato periodístico, que los reporteros de hoy día ya no buscan la nota exclusiva, no hay nota de ocho columnas; menos hay en Oaxaca el periodismo de investigación. En la web todos dicen una mentira y la repiten. Urge rescatar al verdadero periodismo, reitera.

Benjamín define a Humberto Torres como al más viejito de la mesa. Pero, por supuesto, que es lo contrario. Beto, columnista de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, hace un recuento de sus compañeros de redacción, los cuales han partido al camino sin retorno: Lorenzo Jaime, Samuel Gómez, El Gallo Castillejos; Luis y su hermano Felipe Santiago; Felipe Sánchez, entre otros, así como de las mujeres que han laborado en el mismo: Lilia Torrentera, Raquel Aparicio, Azucena Balderrábano, Soledad Jarquín, entre otras.

Si las redes sociales agobian al periodismo escrito, ahí está el reto: practicar los géneros periodísticos, para atraer lectores”, sugiere Beto. Recuerda que la peor humillación en el periodismo de ayer, era que al reportero le ganaran una nota y que en su periódico le reclamaran.

-Parece que va a llover-, dice uno del grupo; no echen la sal, agrega Benjamín.

 

Nota relacionada: Comparten experiencias periodísticas en Oaxaca

 

Juan Pérez Audelo, cumple 27 años como columnista de EL IMPARCIAL. Describe una a una las columnas que ha escrito. “Diles que también escribes El Calla’o para que te madreen”, le dice Benjamín. Las meseras sirven más café y más coca-colas.

En ese momento vienen los recuerdos de los centros nocturnos de antaño, “Playa Azul”, “Las Vegas”. Benjamín recuerda que en una ocasión, con el periodista Benito García Hernández (+) llevaron al bar “Costa brava” a Doña Arcelia Yañiz, pero terminaron a trompadas contra un parroquiano que, ya borracho, insistía en que “La Güerita”, la periodista, “fichara” con él.

Pérez Audelo también hizo un repaso de la redacción EL IMPARCIAL y recuerda que Luis Santiago, ya fallecido, padecía de diarrea periodística pues no se cansaba de escribir con una rapidez impresionante, en aquellas viejas máquinas mecánicas. De paso, agradece a Benjamín la oportunidad que le ha dado de hacer carrera en El Mejor Diario de Oaxaca.

-Cuántas horas llevamos-, pregunta Benjamín a Irving, quien es el encargado de grabar el programa. “Dos horas con 15 minutos”, señala. Benjamín agradece a cada uno de los participantes. La grabación llega a su fin. Un mesero deja su charola en una mesa, saca su celular y dice: “Caray, esto merece una foto; esto sí que es histórico…”.


aa

 

Relacionadas: