Comparten experiencias periodísticas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparten experiencias periodísticas en Oaxaca

Buscan mantener vigente la memoria de quienes con talento, esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo periodístico en el Estado


Periodistas de la “vieja guardia” reunidos en una mesa para contar historias, anécdotas y vivencias.
Periodistas de la “vieja guardia” reunidos en una mesa para contar historias, anécdotas y vivencias.

Periodistas de la llamada “vieja guardia” se reunieron para compartir experiencias abrevadas a través de décadas del ejercicio periodístico, de las actuales condiciones para desarrollar esta noble profesión y advertir de la necesidad de mantener vigente la memoria de quienes con talento, esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo periodístico en Oaxaca.

En un encuentro salpicado de historias, anécdotas y vivencias, recordaron sus inicios en los diarios EL IMPARCIAL, Carteles del Sur, Oaxaca Grafico y Noticias, del compromiso de salir a reportear en aquellas décadas donde el olor a tinta y papel, y el linotipo fueron esenciales en el proceso de composición de un texto para ser impreso.

A iniciativa de Benjamín Fernández Pichardo, director general de “El Mejor Diario de Oaxaca”, los “tundemáquinas” acudieron al encuentro para evocar aquellos días de salir a buscar a la nota, conseguir entrevistas y narrar el día a día de los sucesos en la Verde Antequera.

Asistieron Carlos Cervantes del “Carteles del Sur” y Leandro Hernández Romero del “Oaxaca Grafico, como también Ismael Sanmartín, director de “Noticias”, quienes relataron peripecias reporteriles y recuerdos con quienes fueron sus compañeros en aquellos años de labor informativa.

 

Nota relacionada: Quijotes de mil batallas; en una mesa, periodistas todos

 

En esa amena charla, también participaron los representantes de esta Casa Editorial, Juan Pérez Audelo y Humberto Torres Rodríguez, que hicieron memoria para comentar casos, cosas y personajes de esos tiempos, donde la tarea de informar, sin duda era un apostolado.

No solo se recordó a los reporteros de la década de los cincuenta, también de quienes incursionaron en los años posteriores, sin dejar de mencionar a los empleados y trabajadores de los talleres que han jugado un papel preponderante en la realización de los rotativos.

El objetivo de este primer encuentro es recordar a quienes han ejercido el periodismo desde diferentes trincheros y que desafortunadamente las nuevas generaciones desconocen”, dijo Fernández Pichardo.

Se trata de recordarlos y mantenerlos en la memoria, tanto de quienes a través de estas empresas periodísticas, algunas ya desaparecidas, o desde sus propias publicaciones, han enriquecido al periodístico en nuestro estado, resaltó.

La mesa permitió a cada uno de los protagonistas de la historia del periodismo en Oaxaca, expresar momentos, evocar situaciones y reafirmar su compromiso con esta noble tarea de informar. Y rendir homenaje a quienes ya fallecieron.


aa

 

Relacionadas: