Descarta INE llevar a cabo “juicios sumarios”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descarta INE llevar a cabo “juicios sumarios”

Vigilaremos que aspirantes cumplan con la ley; cantinflea con plazos de precampañas


Foto: Adrián Gaytán / Las “corcholatas” en plena precampaña y el INE dice aplicar la ley.
Foto: Adrián Gaytán / Las “corcholatas” en plena precampaña y el INE dice aplicar la ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no aplicará juicios sumarios en contra de nadie, pero sí vigilará que se respete y cumpla la ley de cara al proceso electoral del 2024, afirmó la presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala Pérez.

Destacó que para que se considere un acto de campaña la ley establece que los participantes deben pedir el voto, presentar las plataformas políticas y las propuestas de una candidatura.

Lo anterior se da en el marco de las diversas quejas públicas de partidos políticos y actores opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por los presuntos actos irregulares que cometen los aspirantes presidenciales en sus giras por el país.

La consejera del INE añadió que para la precampaña es un trabajo que se hace al interior para convencer a las personas y, a partir de eso, se hacen actos al interior del partido.

No obstante, la integrante del consejo general aclaró que “muchas veces se hacen de frente a la ciudadanía, haciendo la aclaración que es un acto interno del partido porque se busca una precandidatura”.

Partiendo de esos conceptos, se ha definido que no se pueden tener fines electorales cuando se están fuera de los periodos establecidos en la ley”, mencionó Zavala Pérez.

La funcionaria del órgano electoral añadió que se aplicarán las reglas para evitar que algunos actos se conviertan en simulaciones, “se han resuelto situaciones que podrían tomarse como simulaciones a la ley, pero se analizan caso por caso”.

No se analiza por lo que nosotros sentimos o percibimos, sino con las reglas que la ley y el derecho nos brinda, en la Comisión de Quejas hay una claridad en lo que constituye actos de inequidad”, externó.

Se va a cuidar la equidad de la contienda, el proceso interno de Morena no está ajeno al control de gastos, claro que se tendrá una adecuada fiscalización pero la Sala Regional Especializada será quien determine si hay alguna infracción o actos anticipados de pre campaña o campaña, adelantó.


aa

 

Relacionadas: