Aumentan casos asociados a golpe de calor en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos asociados a golpe de calor en Oaxaca

Adultos mayores y menores con el mayor registro de afectaciones


Foto: Luis Alberto Cruz / Ante las altas temperaturas que se han registrado en Oaxaca, aumentan las enfermedades gastrointestinales y los casos asociados a golpe de calor.
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante las altas temperaturas que se han registrado en Oaxaca, aumentan las enfermedades gastrointestinales y los casos asociados a golpe de calor.

El número de casos y decesos asociados a temperaturas naturales extremas en Oaxaca aumentó en más del 50% de la semana epidemiológica 22 a la 23, con mayor afectación en hombres que en mujeres.

De los 13 casos asociados a temperaturas naturales extremas pasó a un total de 32 en la última semana, de los cuales, 24 se notificaron en la jurisdicción de Tuxtepec, cuatro en el Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa.

De los 32 casos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que 28 fueron por golpe de calor y cuatro por deshidratación; 22 en hombres y 10 en mujeres, con mayor registro en personas de 65 años y más.

A la fecha, la dependencia estatal mantiene una defunción confirmada por golpe de calor, dos descartadas y siete que se mantienen en estudio, a fin de confirmar o descartar su asociación con las altas temperaturas.

 

Te puede interesar: IEEPO, sin acciones por calor; solo “recomendaciones”

 

La Dirección general de promoción de la salud recomendó a la población tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratados, además de evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

También recomendaron utilizar ropa ligera y de colores claros, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, además de utilizar gorra, sombrero, lentes de sol y protector solar al salir a la calle.

La Secretaría de salud insistió en el constante lavado de manos con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño, a fin de evitar también enfermedades gastrointestinales.

Personal de salud estimó que la tercera ola de calor dure otros días más, recomendando protección sobre toda a menores de edad y personas adultas mayores, así como con enfermedades crónico degenerativas.


aa

 

Relacionadas: