IEEPO, sin acciones por calor; solo “recomendaciones”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPO, sin acciones por calor; solo “recomendaciones”

Piden no exponer a escolares al sol de 11:00 a 15:00 horas


Foto: Adrián Gaytán / Llaman a proteger a los menores ante las altas temperaturas.
Foto: Adrián Gaytán / Llaman a proteger a los menores ante las altas temperaturas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó no exponer a la comunidad escolar a periodos largos en el sol, principalmente entre las 11:00 a las 15:00 horas, debido a los fuertes rayos del sol.

Esta indicación, va dirigido al personal directivo de los planteles de educación básica, madres, padres de familia y docentes, dijo la institución sin precisar si ya se dieron casos de insolación o enfermedades por las altas temperaturas.

Cabe mencionar que la tercera onda de calor trajo temperaturas máximas de entre 35 y 42 grados y que seguirán afectando a la entidad, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las regiones del Istmo, Cuenca, Costa y Sierra de Flores Magón, son las que tienen el riesgo moderado, por eso, en esas zonas, la autoridad educativa mantiene estrecha coordinación para emitir los alertamientos correspondientes y salvaguardar a la población estudiantil.

Es importante evitar que las y los estudiantes se expongan por largos periodos al sol, principalmente entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que esto puede provocar deshidratación, insolación, golpes de calor, quemaduras en la piel, dolores de cabeza o irritaciones en los ojos. Incluso, de ser posible, comenzar las actividades al aire libre a las 9 de la mañana, al ser considerada una hora adecuada”, precisó la institución educativa.

 

Te puede interesar: Se extenderá ola de calor con la canícula

 

Además, consideró necesario que los salones se queden con las ventanas y puertas abiertas, con la finalidad de que las y los alumnos cuenten con mayor ventilación; desde los salones promover la hidratación constante para evitar el incremento de la temperatura corporal o situaciones como el “golpe de calor”.

Pidió llamar a grupos de emergencia ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40 grados, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

Y en uso de las facultades conferidas por la normatividad en la materia, la autoridad educativa escolar, junto con tutores, podrán valorar las condiciones físicas y climatológicas presentadas por la ola de calor en cada región del estado, en lo que resta del ciclo escolar 2022-2023.

Con eso, podrán realizar y aplicar las medidas preventivas y pertinentes con el único objeto de proteger la salud y salvaguardar la integridad física del alumnado, como puede ser el ajuste en el horario de salida.

 

Te puede interesar: Por calor, liberan a escolares del uniforme; no saldrán de las aulas


aa

 

Relacionadas: