Denuncian despidos injustificados en DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian despidos injustificados en DDHPO

Trabajadores aseguraron carecer de seguro médico y de prestaciones


Foto: El Imparcial de Oaxaca / Protestan por despidos en la DDHPO
Foto: El Imparcial de Oaxaca / Protestan por despidos en la DDHPO

Al menos 20 trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) protestaron este lunes para exigir su reinstalación o el pago de liquidación conforme a la ley, luego de que fueran notificados de su despido “de manera injustificada”.

Desde temprana hora, mujeres y hombres inconformes lamentaron la actuación de este organismo estatal, al considerar que la mayoría del personal despedido lleva más de 10 años de antigüedad.

Con una serie de cartulinas que colocaron en el acceso principal de la Defensoría, los manifestantes exigieron que la nueva defensora, Elizabeth Lara Rodríguez, explique por qué el organismo se quedó sin dinero y qué acciones llevará a cabo para exigir la rendición de cuentas a la anterior administración, en lugar de iniciar despidos.

A parte de despedirnos, no nos están pagando completo. No están respetando nuestros Derechos Humanos y eso evidencia la falta de conocimiento de las nuevas autoridades, quienes se niegan a atendernos”, lamentaron.

El personal despedido expuso que las autoridades justificaron el despido por falta de recursos presupuestales, pese a que iniciaron la contratación de trabajadores de nuevo ingreso con la intención de suplir a quienes llevan más de 10 años de servicio.

Se presentarán las denuncias correspondientes porque hemos sido intimidados y amenazados. A pesar de trabajar en un organismo de Derechos Humanos, nunca tuvimos condiciones laborales dignas ni mucho menos un seguro médico o prestaciones sociales, a pesar de que en diversos acontecimientos, arriesgamos la seguridad y la vida”.

Ante esta protesta, por medio de un comunicado, la Defensoría aclaró que el 30 de junio de este año concluye el contrato de prestación de servicios profesionales que los manifestantes celebraron con este organismo a partir del 1 de enero de 2023.

Afirmó que la DDHPO procedió conforme a derecho y negó categóricamente que los haya despedido de manera injustificada, “siendo que se ha brindado información en tiempo y forma de la no renovación de sus contratos de prestación de servicios profesionales”.


aa

 

Relacionadas: