Cada hora, un ciudadano víctima de extorsión, advierte Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cada hora, un ciudadano víctima de extorsión, advierte Coparmex

Empuja para homologar las sanciones y se aplique el mismo castigo en todo el país


Cada hora, un ciudadano víctima de extorsión, advierte Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó  a los diputados a analizar y aprobar una Ley General de Extorsión en la que se homologue dicho delito y se apliquen las mismas sanciones en todo el territorio nacional.

De acuerdo a su Monitor de Seguridad hasta el primer cuatrimestre del año, en México, cada hora, al menos una persona es víctima de extorsión.

Para la gremial, el delito de extorsión se debe atender y prevenir para evitar su normalización en la sociedad, debido a que  “tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación”.

“Debemos hablar del tema, debemos visibilizar este problema y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral, al tiempo de reiterar la disposición de Coparmex para colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en la recuperación de la paz y en la correcta impartición de justicia en México”, dijo.

La organización empresarial impulsa la creación de los Centros de Integración Ciudadana para hacerle llegar de manera inmediata a las autoridades reportes en materia de inseguridad, como una línea de atención directa para reportar el robo de transporte de carga y mercancías a la Guardia Nacional, detalló.

Con dicha legislación se pretende facultar al Congreso de la Unión para que pueda legislar en materia de extorsión y con ello se puedan elevar las penas a los infractores buscando que la sanción mínima sea de 10 a 20 años y dependiendo de las agravantes, suba de 20 a 40 años y la máxima sea de 70 años.

A través del “Monitor de Seguridad” y con información actualizada al mes de abril de 2023 basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que en los primeros cuatro meses del año se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión, una cifra que es 2.4 por ciento menor a la documentada durante el mismo periodo del año anterior, es decir una reducción marginal.

En los 53 meses que van de la actual administración federal, se han contabilizado más de 41 mil 873 carpetas de investigación por extorsión, lo que implica un incremento del 48 % con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Coparmex advirtió que lo delicado es que este delito tiene una cifra negra de 96.1%, lo que quiere decir que, de cada 100 casos, 96 no son denunciados por lo que prácticamente todos quedan impunes.

Y más aún, quiere decir que las víctimas de extorsión son muchas más que las que reflejan las cifras oficiales.

En lo que va del año, la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 y las tres entidades con mayores tasas de este delito fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima.

El Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran casi el 60 % de las extorsiones en el país. Los estados con menores tasas para este delito fueron Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas.

En cuanto a los municipios, sólo se consideró a demarcaciones con más de 100 mil habitantes, se encontró que los tres ayuntamientos con mayores tasas de extorsión son Metepec, Toluca y Celaya, y los que muestran mayores aumentos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2022 son Álvaro Obregón, que pasó de 2 a 14 víctimas; Morelia que fue de 5 a 29 y Quintana Roo que pasó de 4 a 15 afectados.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI, la cifra negra en el ámbito de los negocios, durante 2021, fue de 96.1% y estima que el costo de todos los delitos para las empresas fue de 120.2 millones de pesos, lo equivalente al 0.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).


aa

 

Relacionadas: