Tres muertes en la Cuenca del Papaloapan por la ola de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tres muertes en la Cuenca del Papaloapan por la ola de calor

En los últimos días, la Cuenca del Papaloapan ha experimentado altas temperaturas que han llevado a la pérdida de vidas humanas.


OLA DE CALOR OAXACA
Ola de calor Foto: LUIS CRUZ

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que en las últimas 48 horas se han registrado tres muertes posiblemente relacionadas con golpes de calor, elevando así el total de fallecimientos a cuatro debido a esta ola de calor.

Los casos han sido reportados al Ministerio Público para los trámites correspondientes, incluida la elaboración de los Certificados de Defunción. Mientras tanto, los Servicios de Salud están a la espera del dictamen que confirmará o descartará que las muertes hayan sido ocasionadas por golpes de calor.

Se ha identificado que uno de los fallecimientos probables ocurrió en un hombre de edad desconocida en situación de calle, quien ingresó al Hospital General de Tuxtepec el 14 de junio con aparente deshidratación. A pesar de los esfuerzos del personal médico, el paciente falleció debido a su grave estado clínico.

Otro caso es el de un hombre de 70 años, quien llegó al mismo hospital en estado de agonía, con una temperatura corporal de 41.8 grados y un aumento de la frecuencia respiratoria. A pesar de los intentos del personal médico por reanimarlo, no se obtuvo una respuesta favorable.

El tercer fallecimiento asociado al golpe de calor ocurrió el 13 de junio, cuando un hombre de 40 años, empleado de un restaurante de carnes y mariscos, sufrió un paro cardíaco en el camino hacia el hospital. A pesar de los esfuerzos del personal de emergencia y del hospital, no se pudo restablecer su circulación espontánea.

Además de estos casos, hasta la semana epidemiológica número 22 se ha confirmado la muerte de un joven de 17 años en la localidad de Loma Bonita, quien se dedicaba al trabajo jornalero.

Ante esta situación, los SSO hacen un llamado a la población para que estén alerta y tomen medidas preventivas para evitar daños a su salud. Algunos de los síntomas a tener en cuenta incluyen dolor de cabeza, sudoración excesiva, mareos, mucha sed, piel enrojecida, sequedad bucal, calambres musculares, fatiga y pulso acelerado. En caso de experimentar estos síntomas, es fundamental acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

La dependencia, enfatiza en la importancia de seguir ciertas recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas como llevar consigo un recipiente con agua al salir de casa, beber suficiente líquido a lo largo del día aunque no se sienta sed, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden contribuir a la deshidratación, y no exponerse directamente a los rayos del sol, utilizando gorras o sombrillas como protección.