Exhorta gobierno a Santa María Chimalapa a retomar el diálogo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhorta gobierno a Santa María Chimalapa a retomar el diálogo

Mano negra de Victor Hugo Alejo, presumen


Bloqueo de habitantes de Santa María Chimalapas sobre la carretera 185.
Bloqueo de habitantes de Santa María Chimalapas sobre la carretera 185.

Luego que habitantes y autoridades del municipio de Santa María Chimalapa, iniciaron un bloqueo en la Carretera Federal 185, representantes del gobierno de Oaxaca, exhortaron a los manifestantes a retomar la vía del diálogo.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que el gobierno estatal ha realizado en cumplimiento a la Controversia Constitucional 121/2012 dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre límites territoriales mediante diversas mesas de diálogo y recorridos para el cumplimiento de la sentencia.

Hoy definieron bloquear y van a afectar a ciudadanos, los exhortamos a seguir dialogando porque se les está atendiendo, ahora lo que se revisa es que establecieron los limites mal en su momento, el perito hizo mal al señalar los límites, por eso se generó un convenio amistoso porque nos entregaron comunidades chiapanecas y nada tiene que ver la parte sur”.

Romero López, dijo que otra de las inconformidades es que se considerara la creación de un nuevo municipio en la zona de Los Chimalapas, lo cual afirmó que no existen ninguna propuesta para ello.

Explicó que la comunidad de Rafael Cal y Mayor que estaba en territorio chiapaneco y derivado de la resolución de la Suprema Corte hoy forma parte de Oaxaca, envió al Gobierno del Estado una solicitud formal en la cual las y los pobladores solicitan se les brinden los servicios públicos, argumentando ser oaxaqueños.

Ni la comunidad de Cal y Mayor, ni la comunidad de Belisario Domínguez están considerados para ser reconocidos como municipios, hay una manipulación a la información, por lo que rechazamos que ese dato se maneje con dolo hacia el interior de la asamblea de comuneros”, lamentó.

 

Nota relcionada: Instalan cierres carreteros en Los Chimalapas

 

Expuso que no hay una definición al respecto a pesar de que las y los habitantes de Rafael Cal y Mayor soliciten iniciar un proceso para que los reconozcan como municipio.

Oaxaca tiene 570 municipios y es muy complejo reconocer a uno más, no está en la perspectiva gubernamental, además de que eso es facultad del Poder Legislativo”.

Reiteró que no está en la perspectiva reconocer ningún nuevo municipio, ni en la franja colindante con el Estado de Chiapas ni en ninguna parte del territorio oaxaqueño, porque ese tipo de solicitudes no solamente se tienen de esa zona sino de otros puntos geográficos.

Romero López consideró que lo consecuente es que la comunidad de Rafael Cal y Mayor pertenezca al municipio que le corresponde política y territorialmente que sería Santa María Chimalapa.

El Secretario de Gobierno invitó a habitantes de Los Chimalapas, tanto de Santa María como de San Miguel, a que quepa en ellos la prudencia, a que no se dejen mal asesorar ni política ni jurídicamente, a que actúen con responsabilidad con un gobierno y un Gobernador que es su aliado.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, lamentó que existan actores políticos detrás de las protestas de los habitantes de los Chimalapas como es el ex consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo, por lo que reiteró el llamado a las comunidades a dejar a un lado las intervenciones de esto actores que solamente obstruyen el proceso para obtener beneficios personales.

 

Elementos de la Marina fueron impedidos a pasar, a pesar de que trasladaban a una persona con males cardiacos.

aa

 

Relacionadas: