Instala S-22 plantón; hoy, toma de caseta de Huitzo e irán al Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Instala S-22 plantón; hoy, toma de caseta de Huitzo e irán al Congreso

Tercer paro en menos de un mes; dejan sin clase a casi 900 mil estudiantes


Instala S-22 plantón; hoy, toma de caseta de Huitzo e irán al Congreso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Vuelve el plantón magisterial al Centro Histórico de Oaxaca.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará este miércoles, jueves y viernes otro paro de 72 horas que incluye protestas callejeras y tomas de oficinas, y dejará sin clases a casi 900 mil estudiantes del nivel básico.

La movilización es en respuesta a sus demandas de tipo políticas y que se realizan junto con la instalación de las mesas de negociación con el gobierno estatal, el federal y el Congreso local para analizar la nueva ley estatal de educación y echar atrás el decreto de 2015.

En su protesta de este miércoles, este gremio realizará un mitin político en el Zócalo de la ciudad para instalar el plantón en las calles del centro ocupando Armenta y López en su esquina con Hidalgo, Guerrero y Las Casas; además de Hidalgo con Valdivieso y Flores Magón con Trujano, así como en 20 y Noviembre con Trujano e Hidalgo.

El plantón también estará en la plancha principal del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, y serán reforzados por organizaciones sociales.

De acuerdo con el programa de la Sección 22, a las 9:00 horas, instalarán el plantón en inmediaciones del Congreso local para el respaldo de la mesa de negociación que se llevará a cabo en el recinto a propósito del análisis de la Ley Estatal de Educación.

Ahí habrá representación de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra y Valles Centrales.

 

Te puede interesar: Llaman comerciantes a la S-22 modificar estrategia de lucha

 

También estarán tomando la caseta de cobro en San Pablo Huitzo donde darán paso libre a las unidades de motor, como parte de la jornada de inconformidad y para eso, estarán las regiones de la Cañada, Mixteca y Tuxtepec.

La Sección 22 activa esta protesta rumbo a la exigencia de respuestas favorables a sus demandas que entregaron el 1 de mayo al gobierno estatal, misma que se integra por temas políticos, sociales, administrativos, y educativos.

Cabe mencionar que el primer paro de 24 horas se registró el 16 de mayo y la suspensión de 48 horas fue para el 22 y 23 de mayo, siendo esta la tercera ocasión que suspenden clases, dejando sin actividades a más de 10 mil escuelas durante estos días.

Los profesores informaron a padres y madres de familia mediante comunicados sobre la participación sindical, por lo que hasta el lunes 12 de junio, volverán las clases escolares para continuar con el ciclo escolar 2022-2023.

Mientras tanto, el gobierno estatal informó que habrá mesas de atención con la Sección 22, con funcionarios y legisladores, en la ruta de dar respuesta a las demandas magisteriales.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó que en el congreso local se instalará una mesa de trabajo para construir la Ley Estatal de Educación, en la Ciudad de México la mesa para la atención de incidencias y el jueves, la mesa de Seguridad Social y para el jueves, el tema de Justicia Social.


aa

 

Relacionadas: