Ratifican a Javier Martín Villanueva como magistrado del TJAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ratifican a Javier Martín Villanueva como magistrado del TJAO

El ciudadano cuenta con la preparación y experiencia para continuar ejerciendo la función jurisdiccional, señalan


Foto: Congreso de Oaxaca / Sesión en San Raymundo Jalpan.
Foto: Congreso de Oaxaca / Sesión en San Raymundo Jalpan.

El Congreso de Oaxaca ratificó por 5 años más a Javier Martín Villanueva Hernández para continuar como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En segunda sesión extraordinaria de ayer,  con 37 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló el dictamen correspondiente emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

El magistrado dio cuenta de su trabajo durante la comparecencia realizada el 24 de mayo de 2023 ante el órgano interno que preside la diputada Lizeth Arroyo Rodríguez, y desde donde determinaron que el ciudadano cuenta con la preparación y experiencia para continuar ejerciendo la función jurisdiccional.

Cumple con los requisitos establecidos en la Constitución local pues se prueba con documentales que cuenta con una trayectoria profesional, académica y laboral suficiente para ser ratificado como magistrado”, resolvió la comisión legislativa.

El párrafo sexto del artículo 114 Quáter de la Constitución de Oaxaca establece que los magistrados de las Salas Unitarias de Primera Instancia serán designados por el Gobernador del Estado y ratificados por mayoría de los miembros presentes de la Legislatura.

 

Te puede interesar: Tarde, el Congreso Local aprueba la Ley 3 de 3

 

Dichos representantes durarán en su cargo 5 años pudiendo ser considerados para nuevos nombramientos y este Decreto entra en vigor el día de su aprobación.

De a acuerdo al artículo 114 Quáter inciso A) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para ser magistrado de Sala Superior y de las Salas Unitarias de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, son necesarios algunos requisitos

Entre esos, el ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su nombramiento; Poseer el día del nombramiento, con antigüedad mínima de diez años, título y cédula profesionales de licenciado en Derecho.

Añade que es necesario gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión y tampoco haber sido sentenciado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama.

Mientras tanto, el gobernador Salomón Jara está en proceso de estudiar qué hacer con el Tribunal, después de no cumplir con la función que debe ejercer al ser un órgano autónomo.


aa

 

Relacionadas: