Anuncian movilizaciones, a siete años de Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian movilizaciones, a siete años de Nochixtlán

Reviven demanda de justicia al amparo de la Sección 22


Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, anuncian movilizaciones.
Foto: Adrián Gaytán / Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, anuncian movilizaciones.

A siete años de los hechos de Nochixtlán que dejaron 6 personas muertas y 85 lesionadas por arma de fuego, diversas organizaciones y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) preparan una movilización nacional para evidenciar la falta de justicia y nulo castigo a los responsables.

En aquel 2016 se activó un bloqueo sobre la carretera de cuota 135-D y la federal por docentes quienes rechazaban la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y que en Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué, también respaldó la implementación.

No obstante, el 19 de junio, el gobierno federal determinó el desalojo de las y los trabajadores de la educación quienes tuvieron el respaldo de organizaciones sociales y de pobladores de Nochixtlán y otras comunidades cercanas de la región Mixteca.

Este séptimo año, no tiene nada diferente porque quienes orquestaron el operativo y mandaron a reprimir al magisterio oaxaqueño, siguen gozando de impunidad por la complacencia del gobierno en turno”, dijo el presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, Santiago Ambrosio Hernández.

Acusó que en el caso de algunos personajes, fueron premiados como Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, con el Senado y a Enrique Galindo Ceballos, extitular de la Policía Federal con un puesto en San Luis Potosí.

En este proceso, Juan P.A., Carlos G. R., Forylán C.C., Jorge Isaac T. M.,  y Luis Enrique T., L., quienes están vinculados por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparo de arma de fuego.

Reiteramos nuestra exigencia de justicia para todas las víctimas del 19 de junio de 2026; seguiremos luchando en contra de las injusticias que se han cometido en contra del movimiento social”, expresaron.

El 14 de junio se llevará a cabo una marcha motorizada con rumbo a la Ciudad de México y en donde se realizará el foro sobre “El uso excesivo de la fuerza pública” y el 19 de junio marcharán de manera masiva en Nochixtlán.


aa

 

Relacionadas: