Anuncian movilizaciones, a siete años de Nochixtlán
Reviven demanda de justicia al amparo de la Sección 22

A siete años de los hechos de Nochixtlán que dejaron 6 personas muertas y 85 lesionadas por arma de fuego, diversas organizaciones y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) preparan una movilización nacional para evidenciar la falta de justicia y nulo castigo a los responsables.
En aquel 2016 se activó un bloqueo sobre la carretera de cuota 135-D y la federal por docentes quienes rechazaban la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y que en Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué, también respaldó la implementación.
No obstante, el 19 de junio, el gobierno federal determinó el desalojo de las y los trabajadores de la educación quienes tuvieron el respaldo de organizaciones sociales y de pobladores de Nochixtlán y otras comunidades cercanas de la región Mixteca.
Este séptimo año, no tiene nada diferente porque quienes orquestaron el operativo y mandaron a reprimir al magisterio oaxaqueño, siguen gozando de impunidad por la complacencia del gobierno en turno”, dijo el presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, Santiago Ambrosio Hernández.
Acusó que en el caso de algunos personajes, fueron premiados como Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, con el Senado y a Enrique Galindo Ceballos, extitular de la Policía Federal con un puesto en San Luis Potosí.
En este proceso, Juan P.A., Carlos G. R., Forylán C.C., Jorge Isaac T. M., y Luis Enrique T., L., quienes están vinculados por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparo de arma de fuego.
Reiteramos nuestra exigencia de justicia para todas las víctimas del 19 de junio de 2026; seguiremos luchando en contra de las injusticias que se han cometido en contra del movimiento social”, expresaron.
El 14 de junio se llevará a cabo una marcha motorizada con rumbo a la Ciudad de México y en donde se realizará el foro sobre “El uso excesivo de la fuerza pública” y el 19 de junio marcharán de manera masiva en Nochixtlán.