A 1 año de Agatha, opacidad en al menos tres municipios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 1 año de Agatha, opacidad en al menos tres municipios

Santiago Xanica, Pluma Hidalgo y San Mateo Piñas, señalados por Jara por presuntas irregularidades


Fotos: Adrián Gaytán / Agatha impactó como categoría 2 con rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora.
Fotos: Adrián Gaytán / Agatha impactó como categoría 2 con rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora.

A un año del impacto del huracán Agatha en la región de la Costa de Oaxaca, la reparación de los daños continúa en varios municipios que resultaron afectados; en tanto, las autoridades estatales y federales supervisan la aplicación de los recursos que fueron destinados de manera directa a las comunidades.

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, Agatha fue de los primeros ciclones que se formaron en el Océano Pacífico y el primer huracán que tocó el territorio nacional; entró el lunes 30 de mayo e impactó como categoría 2 con rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora cerca de la comunidad de La Redonda entre San Pedro Pochutla y San Francisco Cozoaltepec.

Datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalan que el huracán dejó daños en 31 municipios ubicados en las regiones de la Costa y Sierra Sur del estado de Oaxaca, por lo que el Gobierno Federal implementó el Plan de Apoyo a la Población Afectada.

Con un saldo de 12 víctimas, carreteras dañadas, casas destruidas y comunidades que quedaron incomunicadas, las autoridades desplegaron elementos estatales y federales para aplicar el Plan DNIII en auxilio a la población. En ello participaron 7 mil 394 elementos de las fuerzas armadas, 559 vehículos terrestres y 32 aeronaves, 271 equipos de maquinaria pesada para entregar la ayuda humanitaria.

 

Te puede interesar: Afectó Agatha mil puntos de tránsito en el Estado

 

Hasta el primer trimestre de 2023, se reportaron 19 mil 678 paquetes de enseres domésticos entregados, 94 mil 854 insumos de ayuda humanitaria, 43 mil 356 despensas distribuidas y 134 mil litros de agua.

Se dieron atención a los 31 municipios que resultaron afectados por este huracán, en donde se reportaron daños en más de 76 mil hogares, que se quedaron sin el servicio eléctrico, así como ocho kilómetros de sistema de drenaje, tres plantas de tratamiento, más de 500 kilómetros de red federal y estatal de caminos, 16 puentes federales y estatales y 130 caminos rurales.

Además, destaca que los 31 municipios fueron apoyados con 6 mil 276 millones de pesos del gobierno federal con más de 45 mil familias apoyadas y más de 500 kilómetros de tramos carreteros restablecidos.

Otro de los apoyos consistió en la entrega directa de recursos a las autoridades municipales, algunos recibieron 20 millones de pesos, otros 50 millones; sin embargo, en las asambleas informativas que se llevan a cabo para conocer los avances de las obras, el gobernador Salomón Jara Cruz denunció que al menos tres municipios no entregaron cuentas claras sobre este recurso.

Los municipios con mayores irregularidades fueron Santiago Xanica, Pluma Hidalgo y San Mateo Piñas, en donde no se transparentaron los recursos y los mismos habitantes han denunciado actos de corrupción.


aa

 

Relacionadas: