En México, 2 mil volcanes; dos se ubican en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En México, 2 mil volcanes; dos se ubican en Oaxaca

El estado se encuentra entre dos importantes placas tectónicas, por lo que la entidad registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país


En México, 2 mil volcanes; dos se ubican en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en México existen más de 2 mil volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos, aunque en sus datos históricos señala que podrían existir más, pero algunos se consideran activos o peligrosos.

Destaca que, en el país, gran parte del vulcanismo está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa de Norteamérica, y tiene su expresión volcánica en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) que son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, también llamado Cinturón Circumpacífico que rodea casi totalmente el Pacifico.

Los volcanes de Oaxaca

El estado de Oaxaca se encuentra entre estas dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica, por lo que la entidad oaxaqueña registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país y en la historia no ha estado exento de actividad volcánica de México.

En un documento redactado por Guillermo Rangel Rojas, titulado “Historia de Oaxaca: El Volcán de Pochutla, da cuenta de una investigación realizada en su momento por el maestro y escritor Jorge L. Tamayo con el título de “Geografía General de México”, donde señala la existencia de dos volcanes que hace más de 200 años tuvieron alguna actividad.

Uno de estos volcanes es un volcán submarino que se localiza frente a las costas de Puerto Ángel que habría tenido dos erupciones, el primero en 1803 y otro en 1875, sin que se registran mayores daños en la costa oaxaqueña.

El otro es el volcán de Pochutla, que de la misma manera se ubica cerca de Puerto Ángel, pero sobre las montañas que rodean la región de la Costa oaxaqueña, en donde cada año se registra la mayor actividad sísmica del país.

El eje volcánico y cordillera neovolcánica

Por otra parte, el SGM describe que la Sierra Madre de Oaxaca es considerada una extensión al sur de la Sierra Madre Oriental. En su unión con el eje Volcánico Transversal corre de noroeste a sudeste, desde el noroeste de la entidad oaxaqueña, en la Sierra Mazateca, hasta las últimas estribaciones de la Sierra Mixe que baja hacia la planicie del Istmo de Tehuantepec. Tiene una longitud de unos 300 kilómetros (km), una anchura media de 75 km y una altitud que sobrepasa los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), superando algunas cimas los 3 mil metros.

Otra de las cordilleras consideradas como neovolcánica es la Sierra Madre del Sur, misma que se extiende desde Jalisco y continúa hasta el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca atravesando los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

Tiene una longitud de mil 200 km., una anchura promedio de 150 km y una altura media de 2 mil m.s.n.m. aunque en algunas zonas llega a alcanzar los 3 mil m.s.n.m., según el SGM la sierra cuenta con diferentes nombres según la región o la entidad por la que cruce: Sierra del Cuale, Sierra del Parnaso y Sierra del Perote en el estado de Jalisco; Sierra de Coalcomán en el estado de Michoacán; Sierra de Cuchilla, Cumbres de la Tentación y Sierra de Tenango en el estado de Guerrero; Sierra de Colotepec, Sierra de Juquila y Sierra de Miahuatlán en el estado de Oaxaca.

Principales volcanes de México

Actualmente los principales volcanes que se encuentran el país son el Popocatépetl, en el estado de Puebla con una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), el Citlaltépetl o Pico de Orizaba que se ubica en el estado de Veracruz que tiene 5 mil 636 m.s.n.m., Cofre de Perote o Naucampatépetl, en el mismo estado con 4 mil 282 m.s.n.m.

Volcán de Fuego o Volcán de Colima que se localiza entre los estados de Colima y Jalisco con 4 mil 100 m.s.n.m., el Iztaccíhuatl que se ubica entre los estados de México y Puebla con una altura de 5 mil 286 m.s.n.m., Malinche entre Tlaxcala y Puebla con una altura de 4 mil 461 m.s.n.m.

Nevado de Colima en Jalisco con una altura de 4 mil 330 m.s.n.m., Nevado de Toluca o Xinantécatl en el Estado de México con una altura de 4 mil 558 m.s.n.m., Paricutín, volcán más joven de México localizado en Michoacán con 3 mil 170 m.s.n.m.

Últimas erupciones 

Los volcanes que presentaron actividades en los últimos años, destacan el Popocatépetl en Puebla, es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a los estados de Morelos, Puebla y Estado de México. Actividad moderada de 1347 a 1920; al parecer la actividad explosiva mayor ocurrió en 1539 y 1720.

También destaca el de Tres Vírgenes, Baja California Sur, un volcán de tipo estratovolcán traquítico basáltico con erupciones en 1746 y 1857. Su última erupción julio 6 de 2001. El Volcán de Fuego o de Colima, es considerado actualmente como uno de los volcanes más activo de todo el territorio mexicano. Cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991, las últimas en el 2017.


aa

 

Relacionadas: