Golpea súper Peso a remesas: analista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Golpea súper Peso a remesas: analista

Factores internacionales y hasta la pandemia han contribuido al “fortalecimiento”


Foto: internet / Súper peso.
Foto: internet / Súper peso.

Para el maestro en Administración Pública, Pedro Corres Sillas, el fenómeno del súper Peso le pega sin duda a las familias mexicanas que dependen de las remesas, ya que recibirán menos recursos.

Sin embargo, en el primer trimestre del año, el “súper peso” impactó en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en las actividades económicas del comercio exterior, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En opinión del economista, es relativo el hecho de que el peso le esté ganando al dólar, toda vez que el fenómeno también trae beneficios y otros no tanto, pues han sectores a los que se impacta de manera negativa.

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), señaló que dicho fenómeno no se veía desde hace varios años, al grado de que nuestra moneda se fortaleció frente a otras divisas.

Creemos que una cosa que ha fortalecido al peso es la forma en la cual se manejó el tema económico durante la pandemia y en donde se evitó a toda costa endeudarse, al evitar ese desgaste”, dijo.

Corres Sillas manifestó que varios fenómenos, incluido el tema del vaivén de los precios de los combustibles, la guerra entre Ucrania y Rusia y otros han contribuido a romper la barrera de los 17. 71 pesos por dólar.

 

Te puede interesar: Súper peso erosiona tipo de cambio de remesas

 

El empresario oaxaqueño añadió que el envío de las remesas, de igual forma, se verán impactados a la baja, dado que las familias en Oaxaca y en el país reciben menos pesos por dólar.

Incluso, subrayó que se mermaría la inversión extranjera directa, pues la inversión se hace en dólares y aquí no favorece, “no nos afecta pero si desincentiva un poco en lo que se aprecia”.

Comentó que las tasas de interés están a tope como una forma o estrategia del gobierno de la República para contener la inflación, aunado a que se verá una leve disminución de la inflación, no obstante eso también traerá una baja adquisitiva.


aa

 

Relacionadas: