Persiste Oaxaca en penúltimo lugar de uso de Internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste Oaxaca en penúltimo lugar de uso de Internet

Apenas 460 mil hogares con cobertura digital


Foto: Archivo / Las personas de 2 a 17 años representan el mayor porcentaje de usuarios de internet con el 18.7%.
Foto: Archivo / Las personas de 2 a 17 años representan el mayor porcentaje de usuarios de internet con el 18.7%.

Del porcentaje de la población de 6 años y más usuaria de Internet en el país, Oaxaca se encuentra en el penúltimo lugar con el 56.9%, sólo por arriba de Chiapas, con el 46.1%, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las entidades con mayor porcentaje son la Ciudad de México (88.3%), Baja California (86.8%), Sonora (85.8%), Nuevo León (84.2%), Baja California Sur (83.5%), Colima (82.9%) y Quintana Roo (82.3%).

En el marco del Día Mundial del Internet, a celebrarse el 17 de mayo, se estima que en Oaxaca hay 460 mil hogares con este servicio; es decir, apenas el 39% del total. De estos, 52.4% de los beneficiarios son mujeres y 47.6% hombres.

Por grupos de edad en Oaxaca, son los de 12 a 17 años quienes representan el mayor porcentaje de usuarios con el 18.7%, seguidos por los de 18 a 24 y los de 25 a 34, con 17.8 y 17.7%, respectivamente. En contraste, son los de 55 años y más los de menor porcentaje con el 7.9%.

Por nivel de escolaridad, los de secundaria son los que hacen mayor uso del Internet con el 30.3%, seguidos por los de preparatoria, primaria, licenciatura y posgrado, con 24.9, 24.8, 17.0 y 1.4.

 

Te puede interesar: El internet, herramienta habitual para los jóvenes

 

Del porcentaje de usuarios por lugar de acceso, el INEGI señala al hogar con el 91%, seguido por otro lugar mediante una conexión móvil (38.2%), en casa de otra persona (37.5%), el trabajo (31.3%), sitio público con costo (25.9%), escuela (15%) y sitio público sin costo (11.7%).

En la entidad, el 93.7% usa el Internet para comunicarse, el 89.7% para acceder a redes sociales, 87.3% para buscar información, el 85.2% para apoyar la capacitación o educación y el 84.7% para entretenimiento. Asimismo, en menor porcentaje se encuentran las operaciones bancarias en línea (16.8%) y el uso de servicios en la nube (15.6%).

En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las tecnologías de información y comunicación como medios de desarrollo integral, material y humano.


aa

 

Relacionadas: