Cierra INM “estancias migratorias” en Tapana, Huatulco y La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierra INM “estancias migratorias” en Tapana, Huatulco y La Ventosa

Tienen capacidad de albergar entre 20 a 50 usuarios


Foto: Adrián Gaytán / En Tapanatepec, el INM cerró temporalmente la estancia migratoria.
Foto: Adrián Gaytán / En Tapanatepec, el INM cerró temporalmente la estancia migratoria.

De las 33 estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) que suspendieron temporalmente sus labores en el país, tres operan en el estado de Oaxaca y el personal fue concentrado a la sede central de la dependencia.

Trabajadores del Instituto dieron a conocer que la suspensión temporal de las estancias tipo “A” y “B” que funcionan en toda la República Mexicana, obedece a un mandato de las autoridades federales para que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lleve a cabo labores de supervisión.

En el estado de Oaxaca, existen tres de estas instancias de tipo “B”, mismas que se ubican en los municipios de San Pedro Tapanatepec, La Ventosa en Juchitán de Zaragoza y en Santa María Huatulco.

Estas instancias han parado sus labores de manera paulatina, esto en tanto se concluye la visita de supervisión por parte del organismo defensor y se rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que existe actualmente en el país y su problemática.

 

Te puede interesar: Reprueba control de confianza 22.7% del personal del INM en Oaxaca

 

En estas instalaciones que serán supervisadas se atienden en todo el país a mil 306 personas migrantes, cada una tiene la capacidad de albergar entre 20 a 50 usuarios, sin embargo, en los últimos meses su capacidad ha sido superada por la gran cantidad de migrantes que llegan en el país.

El Reglamento de Migración establece que las estancias provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular.

Por ello, en las de tipo “A” permiten una estancia máxima de 48 horas para que las y los migrantes puedan solicitar algún tipo de trámite o comprueben su estatus migratorio en el país, y en las de tipos “B”, pueden estar hasta hasta siete días.

Cabe destacar que esta determinación se lleva a cabo a raíz de la muerte de 40 migrantes ocurrido en un centro de detención migratoria en ciudad Juárez, Chihuahua y tras las denuncias que han realizado las y los migrantes de malos tratos y actos de corrupción que son víctimas en estas estancias.


aa

 

Relacionadas: