Recuerdan legado académico de Modesto Seara Vásquez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recuerdan legado académico de Modesto Seara Vásquez

Este domingo, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la primera de las 10 que creó e impulsó en Oaxaca, fue sede del homenaje y donde se recibieron sus cenizas


Fotos: internet / La rectora del SUNEO, María de los Ángeles Peralta Arias, recordó a Modesto Seara Vásquez como un innovador, visionario, constructor de sueños, líder y creador de un modelo académico que se ha mantenido por varias administraciones.
Fotos: internet / La rectora del SUNEO, María de los Ángeles Peralta Arias, recordó a Modesto Seara Vásquez como un innovador, visionario, constructor de sueños, líder y creador de un modelo académico que se ha mantenido por varias administraciones.

Modesto Seara Vásquez, quien fuera impulsor y rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), fue homenajeado de manera póstuma este domingo en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la primera de las 10 que creó durante más de 30 años.

A cuatro meses de su deceso, ocurrido el 26 de diciembre, el catedrático y jurista de origen español, fue recordado en este evento al que asistieron familiares, amigos, académicos y autoridades.

La ceremonia fue para recordar su legado y recibir parte de sus cenizas en esta universidad, donde inició su labor académica tras la invitación y encomienda que le otorgara en los años 80 el exgobernador del estado, Heladio Ramírez López.

Innovador, visionario, constructor de sueños, líder y creador de un modelo que se ha mantenido por varias administraciones y gestiones de otros gobernantes fueron algunas de las palabras que en su memoria citó María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del SUNEO.

A Seara Vásquez lo describió como un “viajero del tiempo”, pero no pasivo sino como un agente convencido de cambiar las injusticias del mundo a través de la juventud, que con una formación socialmente responsable incida en las condiciones sociales, económicas y políticas de su entorno.

Él decía que era un viajero en el tiempo, pero con su gran capacidad intelectual escribió sobre las transformaciones del siglo XX, el surgimiento de instituciones internacionales que hoy nos rigen, la formación de nuevos países, potencias y democracias, el desarrollo acelerado del capitalismo y sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad. Y también sobre el perjuicio de la guerra”, expresó al referirse a las obras publicadas por su antecesor.

 

Te puede interesar: Nombran avenida “Doctor Modesto Seara Vázquez” en Huajuapan

 

En esta ceremonia a la que asistió el exgobernador Heladio Ramírez López, Peralta Arias remarcó el reto y necesidad de mantener “el patrimonio” dejado por Seara “para los jóvenes”, así como “el compromiso de poner la investigación al servicio del progreso de Oaxaca”.

Durante su intervención, el exgobernador Heladio Ramírez López destacó que Seara Vásquez “no era un improvisado” sino alguien consciente de que ser docente era más que una profesión y medio de vida. “Honró con inteligencia y entrega hasta su último aliento de vida su responsabilidad de dirigir los destinos de esta gran institución, pensando idealistamente, sin simulaciones, formar a los profesionistas del futuro”, apuntó para posteriormente pedir al alumnado y profesorado honrar la memoria de quien consideró un ejemplo de entrega.

Formaron parte de la ceremonia directivos, docentes y alumnos de la Universidad del Mar, Universidad del Istmo, Universidad del Papaloapan, Universidad de la Sierra Sur, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad de la Cañada, Nova Universitas, Universidad de la Costa, Universidad de Chalcatongo y Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

El exgobernador Heladio Ramírez López pidió honrar la memoria de quien consideró un ejemplo de entrega.

 

Jurista y académico

 

Modesto Seara Vásquez fue un jurista y académico mexicano nacido en Allariz, España, el 11 de septiembre de 1931. Fallecido el 26 de diciembre de 2022, en Ciudad de México, tuvo diversos reconocimientos como el de Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde 1993, fue presidente de honor de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, institución que fundó en 1967.

El SUNEO, que comenzó a proyectar desde 1988 abrió su primera universidad en 1990, año en el que Seara también asumió la rectoría del mismo hasta su muerte. Este sistema cuenta en la actualidad con 10 universidades distribuidas en 19 campus.


aa

 

Relacionadas: