Entra Oaxaca a la temporada crítica de incendios: Conafor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entra Oaxaca a la temporada crítica de incendios: Conafor

Piden apoyo aéreo en Chimalapas y Atlatahuaca


Foto: Archivo / Al men cuatro incendios activos en la entidad. En la imagen, incendio en Santo Tomás Mazaltepec.
Foto: Archivo / Al men cuatro incendios activos en la entidad. En la imagen, incendio en Santo Tomás Mazaltepec.

Al menos para dos de los cuatro incendios forestales que se mantienen activos en Oaxaca, se ha solicitado apoyo aéreo de la Sedena y Conagua para combatir el fuego, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Magdalena María Coello Castillo, directora del organismo estatal manifestó que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera frontal y coordinada con la federación y comuneros para combatir los incendios forestales que se registran en la entidad.

La funcionaria admitió que Oaxaca entró a la temporada crítica; se registran temperaturas elevadas, hay sequía y en esta semana se presentó el Frente Frío número 52 que generó vientos de 20 a 40 kilómetros.

Dijo que el viento propició que el sábado en el incendio registrado en Santo Tomás Mazaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca, las brigadas y los comuneros combatientes no pudieran tener el control del siniestro y se vieran obligados a replegarse.

Mencionó que el incendio en Santo Tomás Mazaltepec y que afectó a los municipios de San Felipe Tejalapa y Santa María Peñoles, aproximadamente 400 comuneros junto a las brigadas de la Coesfo y Conafor participaron para controlar el fuego.

 

Te puede interesar: Sofocan incendio en Mazaltepec

 

Expuso que será a través de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se combatirá el incendio en la zona de San Juan Bautista Atatlahuca y Chimalapas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a nivel nacional se han registrado 3 mil 93 incendios forestales con una afectación de 122 mil 133 hectáreas. Por estados, el Estado de México encabeza la lista con el mayor número de incendios con 614 incendios y una afectación de 6 mil 360 hectáreas.

De las entidades con mayor afectación, en primer lugar, se encuentra Jalisco con 491 incendios forestales y una superficie afectada de 25 mil 311 hectáreas, en segundo lugar, el estado de Oaxaca con 54 incendios y una superficie afectada de 14 mil 133 hectáreas.


aa

 

Relacionadas: