El 20% de niños indígenas, sin derecho a la educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El 20% de niños indígenas, sin derecho a la educación

Estudian infantes oaxaqueños en medio de precarias condiciones, sin agua, drenaje, electricidad


El 20% de niños indígenas, sin derecho a la educación | El Imparcial de Oaxaca

Las condiciones en las escuelas de niños y niñas aún registran carencias y están estudiando sin algunos servicios básicos. 

A esto se suma que en el 2020, 58 mil 67 personas indígenas de entre 3 a 17 años de edad que no asiste a la escuela y representa un 20%, según datos de La infancia Indígea Cuenta. 

Aunque la cantidad disminuyó en una década, el sector sigue siendo afectado al no tener acceso a la enseñanza básica. 

En el 2010, eran 83 mil 699 sin este derecho que representó el 23.4%.  

Por su lado el estudio, Rezago en Infraestructura Educativa de Nivel Básico, del Instituto Belisario, del Senado de la República, publicado a finales de noviembre del 2018 reveló que el 82 por ciento de las escuelas carecían de una red de drenaje y el 28 por ciento no tenía sanitarios.

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) o el Instituto Oaxaqueño Constructora de Infraestructura Educativa (IOCIED), no dieron reportes de la situación de las escuelas, existen lugares donde la comunidad escolar carece de un lugar digno para ir al baño. 

Por otro lado, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2018, expresaron que 14 de cada 100 escuelas se encontraban sin acceso a energía eléctrica y con 43 de cada 100 sin servicio de agua potable. 

El grado de marginación también era  “muy alto” porque no contaban con pizarrones, sillas ni mobiliario necesario. 

Ahí también está el estadístico de Mexicanos Primero que expresa que en ese año, 3 de cada 10 escuelas de Oaxaca no contaban con sanitarios; en 2019, los pisos de tierra, las aulas de lámina, los baños de madera y los pupitres de segunda mano seguían siendo característicos de las instituciones educativas; para 2020, al menos cuatro de cada diez escuelas continuaban sin acceso a agua potable.

Para 2020, en Oaxaca el 94 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela. 

También, una interpretación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que Oaxaca es la entidad con el tercer mayor rezago en infraestructura física educativa en el país, sólo por detrás de Chiapas y Guerrero. 


aa

 

Relacionadas: