Notifican para Oaxaca 4 nuevos casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican para Oaxaca 4 nuevos casos de dengue

Reportan un acumulado de 44 en lo que va del año


Foto: ilustrativa / Dengue en Oaxaca
Foto: ilustrativa / Dengue en Oaxaca

En la última semana Oaxaca notificó cuatro nuevos casos de dengue con un acumulado de 44 en lo que va del año, que lo ubican en el noveno lugar del país de los estados con la mayor incidencia.

Hasta la semana epidemiológica 16, la Secretaría de Salud federal informó que por encima de Oaxaca se encuentran Quintana Roo (970), Yucatán (339), Veracruz (183), Tabasco (122), Guerrero (116), Chiapas (98), Sinaloa (52) y Colima (51).

En contraste, Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, el Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Aguascalientes, no presentan algún caso de dengue en este 2023.

De acuerdo al panorama epidemiológico, Oaxaca muestra un incremento en el número de casos acumulados este año en comparación con 2022 en el mismo periodo, cuando se tenía el registro de 32 positivos a dengue.

Por municipios, la instancia federal muestra por varias semanas consecutivas a San Martín de los Cansecos y San Juan Teitipac como aquellos que representan foco rojo, aunque las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguran que estos no presentan casos activos ni sospechosos desde hace un mes.

La diferencia en los registros entre ambas dependencias estatal y federal, podría evidenciar la falta de coordinación o comunicación en la actualización de los municipios que presentan alta  y baja incidencia de contagios, generando confusión entre la población.

Te puede interesar: Detectan dengue y paludismo en migrantes

Las autoridades de salud recomiendan a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como la constante limpieza de patios y azoteas y evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos de zancudos.

Recomendaron poner mayor atención y protección a personas vulnerables, como las y los menores de edad, personas adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, diabetes y otras.

Además, personal del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recordó que en Oaxaca no solo se tiene la presencia del dengue, sino también del paludismo, sobre todo en las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: