“No se permitirán actos de provocación”: Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“No se permitirán actos de provocación”: Jara

La pretensión es crear un clima de inestabilidad, dice mandatario estatal


Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz advierte que no permitirá actos de provocación que buscan desestabilizar Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz advierte que no permitirá actos de provocación que buscan desestabilizar Oaxaca.

“Ante actos de provocación que buscan desestabilizar el Estado, se interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), no se permitirá que esto suceda, pues Oaxaca busca tener paz social”.

Tal afirmación del gobernador Salomón Jara Cruz sucedió a principio de este año, cuando alertó que en caso de detectar que el exgobernador José Murat tenga las manos metidas para buscar crear inestabilidad, interpondrá denuncias.

En estos primeros cuatro meses del año, el mandatario oaxaqueño no ha dudado en responsabilizarlo de ser quien genera desestabilización con actos de provocación registrados en el estado.

Ha rematado al decir: “Es la mano que mueve la cuna, desde Polanco”.

En reiteradas ocasiones y desde sus conferencias de los lunes en Palacio de Gobierno, ha insistido en su preocupación por sucesos extraordinarios cuya pretensión es crear un clima de inestabilidad.

De ahí que tras la detención del Notario Público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, colaborador del exgobernador José Murat, presunto integrante del cártel del despojo, Jara Cruz sentenció:

No vamos a permitir más impunidad, no vamos a permitir que esta red de delincuentes de cuello blanco de la que forma parte este personaje, siempre al amparo del poder público, del poder político de gobiernos anteriores, trate de mover sus hilos para comprar su libertad. Eso nunca más en nuestro estado”.

El mandatario estatal insistió: “aunque tenga la protección del poder político de gobiernos anteriores, -en clara referencia a José Murat, ya que Merlo Gómez fue director del Registro Público de la Propiedad en su sexenio-, se actuará con firmeza y decisión para aplicar la ley”.

Te puede interesar: Acuerdo histórico entre Gobierno del Estado y sindicato de burócratas

En su recuento, ha señalado temas como la presencia de los normalistas en las calles de la ciudad; pese a tener acuerdos, y sin decir su nombre, expuso que siempre ha estado “la mano de Polanco metida”.

Tal es el caso de las indígenas triquis que han protestado en los corredores del Palacio de Gobierno, así como el plantón que realizaron los normalistas en la calle de Armenta y López.

No hay fuego amigo, pero cuando a los jóvenes normalistas ya le habíamos hecho las propuestas, van y se plantan”, recordó.

Otro caso que llamó poderosamente la atención fue el incendio en la región de la Mixteca entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama; “suponemos que tenga que ver también la mano de Polanco”.

Todo esto debido a que el incendio se dio en situaciones especiales “porque son incendios provocados totalmente, quemar más de mil hectáreas de bosques y árboles, es un crimen, pero las brigadas ya lo están combatiendo”.

Estas comunidades se mantienen “estables” y no han caído en la provocación “de esa mano que lo está propiciando”, sin que esto deje de ser un riesgo ante un problema que está latente. “Son intentos de provocación” de quien quiere haya un choque”.

Jara Cruz sostiene que su modelo es de “un gobierno trabajador, cercano al pueblo y a las comunidades, cercano a la gente. Ya no más corrupción ni privilegios, ya no más gobiernos fantoches, mediocres, corruptos y ladrones. Eso ya pasó”.

Por otra parte, dijo que “el cartel despojo inició en el sexenio de José Murat y desde entonces sigue operando, según declaraciones de Enrique Toro Ferrer, quien denunció una serie de despojos en todo el Estado”, sentenció.

 

Con información de Francisco González


aa

 

Relacionadas: