Explosivos, 50 líos agrarios; 6 son focos rojos, dice Sego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Explosivos, 50 líos agrarios; 6 son focos rojos, dice Sego

Acumulan muertes y algunos hasta 60 años de disputas


Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.
Foto: Luis Cruz / Conferencia de prensa del gabinete de seguridad.

La Secretaría de Gobierno (Sego) catalogó como álgidos y posibles “focos rojos” a 6 conflictos agrarios, de un total de 50 activos que se ubican en una situación compleja y con riesgo permanente de violencia.

Son temas que van hasta los 60 años, con saldo de pérdida de vidas humanas, y un marcado encono social.

Uno de estos álgidos es la disputa de terrenos entre las comunidades de San Juan Bautista Tlacoatzintepec con San Andrés Teotilalpam, cuyos representantes municipales acudieron ayer a dialogar con la autoridad estatal, hasta el Palacio de Gobierno, después del enfrentamiento del martes.

Te puede interesar: Se reactiva conflicto agrario entre San Andrés Teotilálpam y San Juan Bautista Tlacoatzintepec

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que en la temporada de lluvia, es una etapa cuando suelen avivarse algunos casos por la injerencia en terrenos de conflicto para la siembra o la utilización.

En el caso de estas comunidades, el 28 de febrero se dio el primer enfrentamiento y después, junto con las autoridades firmaron un acuerdo de paz, en donde Tlacoatzintepec, se comprometió en no ingresar a la zona, sin embargo, la parte contraria lo hizo y provocó la violencia.

Una parte invadió, enviamos a la Guardia Nacional y al comisionado de paz y fue cuando los retuvieron, no más de 30 minutos; pero después decidieron quedarse hasta que se liberarán a los comuneros retenidos en Tlacoatzintepec”, señaló.

Y aseguró que para la atención en la zona, este miércoles hizo su arribo la  Policía Estatal con el fin de resguardar el lugar.

Además, en esta lista de conflictos latentes y “delicados” está Santiago Amoltepec con San Mateo Yucutindoo, en donde todos los días hay disparos entre las colindancias de estos municipios de la Sierra Sur.

En ambos pueblos se vive un conflicto de mil 90 hectáreas desde hace más de 20 años, con el registro de hechos de violencia e incluso víctimas mortales.

Después de más de 12 años, se volvieron a sentar las partes, se realizó una reunión con instancias estatales y federales, siendo que ambos municipios manifiestan su intención de firmar un acuerdo de paz”, señaló el encargado de la política interna de Oaxaca.

Te puede interesar: Suspenden S-22 actividades en Amoltepec, por inseguridad

Estos casos, los están atendiendo bajo el programa de “Paz con justicia, bienestar y reparación histórica de los pueblos”, en donde participa la Junta de Conciliación Agraria

Y en esta misma zona ubicó el lío entre Santiago Amoltepec con Santa Cruz Zenzontepec, “ya saben que en la Sierra Sur hay un crisol de conflictividad agraria”, dijo.

En estos municipios se disputan una superficie de 1 mil 811 hectáreas de terreno, en un conflicto de más de 67 años y aunque jurídicamente la superficie pertenece a Zenzontepec, en dicho territorio se localiza la agencia Independencia que pertenece a Amoltepec.

Estamos buscando redefinir el territorio con ambos municipios, con ambas autoridades agrarias y se ven los primeros trabajos y es el inicio de la construcción de la paz”, acotó.

Mientras tanto, Romero López ubicó una situación compleja entre San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec en la Mixteca, en cuyos territorios se registró el incendio más grave de este arranque de gobierno con 2 mil hectáreas afectadas.

En el historial de este conflicto de disputa de 2 mil hectáreas, lleva más de 50 años y cuyo saldo ha sido de 39 personas muertas de Ñumí y otro número por el lado de Mixtepec, sin que se solucione este tema agrario-social de muchos años.

Dichos municipios están avanzando en la disponibilidad a firmar un manifiesto de paz, sin la injerencia de organizaciones sociales que vayan a representarlos.

Te puede interesar: Disputas agrarias atizan incendios forestales

Por su lado, Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto se disputan 7 mil 46 hectáreas, en donde San Pedro tiene la carpeta básica a su favor, pero no así la posesión del bosque y la otra comunidad reclama esa zona, respaldado en documentos ancestrales.

Recordó que en San Pedro El Alto han muerto más de 20 personas, derivado de la falta de acuerdos.

Otras mil 958 hectáreas se disputan entre San Miguel el Grande con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, siendo que en este último se han registrado quemas de vivienda, disparos, agresiones físicas y de armas a las autoridades.

Entre esas comunidades hay presencia de elementos de seguridad e incluso, el gobierno pidió la participación de la Guardia Nacional para resguardar la zona.


aa

 

Relacionadas: