Reportan un asesinato en Oaxaca cada 9 horas en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan un asesinato en Oaxaca cada 9 horas en 2023

Acumula la entidad 293 decesos, de acuerdo a cifras preliminares; van 53 asesinatos en abril


En lo que va del año, registran 293 decesos violentos en Oaxaca.
En lo que va del año, registran 293 decesos violentos en Oaxaca.

En lo que va de 2023, en Oaxaca se registra un asesinato en promedio cada 9 horas, de acuerdo al informe diario de Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Federal.

Hasta el domingo 23 de abril, en territorio estatal se reportan de manera oficial 293 decesos violentos, de acuerdo al banco de datos integrado por EL IMPARCIAL, El mejor diario de Oaxaca a partir de dichos reportes.

Un hombre calcinado en la batea de un vehículo hallado en Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec; el hallazgo del cuerpo de una mujer arrojado a la carretera estatal que comunica la Villa de Zaachila con La Lobera, un ejecutado en Juchitán, son tres de los seis asesinatos reportados por el SESSP este último domingo que fue el segundo más violento del mes, cifra sangrienta igual a la registrada el domingo 2 de abril.

Te puede interesar: Primavera oaxaqueña se tiñe de rojo en abril

Este lunes, durante la conferencia mañanera, el gobernador Salomón Jara reconoció los resultados obtenidos con la estrategia nacional de seguridad pública implementada por el gobierno federal. En Oaxaca, la cifra de muertes violentas en los primeros 4 meses del año es mayor al total de la población de al menos 11 municipios del estado que, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda, tienen menos de 290 habitantes cada uno. De hecho, es mayor a los 250 habitantes que se censaron en Santo Domingo Tomaltepec, comunidad aledaña a Santa María El Tule, por ejemplo.

Salomón Jara indicó que “quienes tenemos el encargo de gobernar, reconocemos y agradecemos la participación de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en las acciones conjuntas que realizamos todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos, y los y las oaxaqueñas”, afirmó en conferencia ante medios.

Sin embargo, en promedio, se registran 2.6 homicidios al día en lo que va del año. La incidencia de asesinatos en abril ha mostrado un ligero incremento al pasar de 2.2 muertes violentas en mazo en promedio al día a 2.3 para el presente mes en un lapso de 24 horas, de acuerdo a cifras oficiales. A pesar de ello, enero ha sido el periodo más violento, al reportar al menos 88 asesinatos al arrancar el año.

Te puede interesar: En el primer trimestre, 230 homicidios; 2.5 promedio al día

Al aclarar que es un informe preliminar, el gobierno federal indica que Reporte diario de homicidios dolosos lo genera la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”. El año pasado las estadísticas oficiales reconocen que murieron 1 mil 873 personas en Oaxaca a causa de asesinatos, de ellos, el 44% fue homicidio doloso, 826 carpetas abiertas por dicho delito.

Con la salvedad de recuperar los datos oficiales, solo en 12 de los primeros 110 días del año no se reportaron asesinatos, en los 98 días restantes al menos se abrió una carpeta de investigación a causa de un homicidio. El año pasado, en 663 homicidios culposos se utilizó un arma de fuego por lo que en 4 de cada 5 homicidios el vehículo homicida fue un arma.

Oaxaca ha registrado al menos 4 jornadas sumamente sangrientas, en dos de los casos con 9 asesinatos en 24 horas, los días más violentos registrados en el estado han sido el jueves 9 de febrero y el lunes 27 del mismo mes en el que hubo 9 homicidios. Dos jornadas reportaron 8 asesinatos en un día, el jueves 16 de marzo y el martes 4 de abril, fecha en que Oaxaca ocupó el deshonroso segundo lugar por muertes violentas en el país.


aa

 

Relacionadas: