En el primer trimestre, 230 homicidios; 2.5 promedio al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el primer trimestre, 230 homicidios; 2.5 promedio al día

Xoxocotlán, Suchilquitongo, Salina Cruz y Oaxaca, los más peligrosos para mujeres


Foto: Archivo El Imparcial / De 230 homicidios dolosos en el primer trimestre del año, en 169 casos fueron por arma de fuego y en 28 por arma blanca.
Foto: Archivo El Imparcial / De 230 homicidios dolosos en el primer trimestre del año, en 169 casos fueron por arma de fuego y en 28 por arma blanca.

En el periodo correspondiente de enero a marzo del 2023, el estado de Oaxaca registró 230 homicidios dolosos, de los cuales 215 de las víctimas fueron hombres y 15 mujeres que fueron asesinadas de manera violenta.

De los 215 homicidios dolosos de hombres, en 188 casos fueron adultos, ocho eran adolescentes y dos niños, mientras en 17 casos se desconoce la edad, por meses, en enero se iniciaron 74 carpetas de investigación por estos hechos, en febrero y marzo fueron 57, respectivamente.

Los objetos que se utilizaron en estos homicidios, en 169 casos fueron por arma de fuego, en 28 casos por arma blanca y en 18 reportes con otro elemento que aún investigan las autoridades de procuración de justicia.

Por municipios, Oaxaca de Juárez encabeza la lista en donde ocurrieron la mayoría de los homicidios dolosos de hombres con 14 casos, le sigue los municipios de San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Xoxocotlán con 12 casos cada uno.

En Matías Romero se cometieron 11, mientras que en los municipios de Santiago Amoltepec y San Miguel Soyaltepec, ocurrieron nueve, respectivamente, en Santo Domingo Tehuantepec se contabilizaron ocho, Huajuapan de León seis, Salina Cruz cinco y en el resto de los municipios, reportaron menores índices.

Te puede interesar: Notifican ligero repunte en atención médica por heridas por armas de fuego

De los 15 homicidios dolosos de mujeres que se registraron durante el primer trimestre del 2023, 13 de las víctimas eran adultos, una niña y en uno de los casos se desconoce la edad de la víctima. De los objetos que se utilizaron en 11 casos fueron por arma de fuego, tres con otro elemento y uno por arma blanca.

El mes con mayor incidencia fue febrero con siete casos, después enero con cinco y en marzo se registraron dos. Por municipios, en Oaxaca de Juárez, Santiago Juxtlahuaca y Matías Romero Avendaño, reportaron dos, cada uno, el resto con menores índices.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en este periodo, también se contabilizaron 23 feminicidios, de los cuales 16 de las víctimas eran adultos, en cuatro casos se desconoce, dos eran niñas y una adolescente. Por meses, 11 carpetas de investigación se abrieron en enero, cinco en febrero y cinco en marzo.

El municipio con mayor incidencia fue Santa Cruz Xoxocotlán con cuatro casos, en tanto los municipios de Santiago Suchilquitongo, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez y Matías Romero, presentaron dos casos cada uno, el resto con menores números.

 

Te puede interesar: Repuntan homicidios dolosos y feminicidios en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: