Acusan a SEP de negar información educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a SEP de negar información educativa

Se necesita conocer lo que sucede en cada escuela: Mexicanos Primero


Foto: internet / Exigen a la SEP trabajo coordinado con INEGI, gobiernos estatales y las dependencias de desarrollo social
Foto: internet / Exigen a la SEP trabajo coordinado con INEGI, gobiernos estatales y las dependencias de desarrollo social

 

El gobierno federal sigue dando duros golpes al derecho a la información que quedó de manifiesto en el momento en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió al Inegi dejar de considerar la información educativa como de interés nacional.

Eso, bajo el argumento de que dichos datos no sirven para el diseño y evaluación de programas educativos.

Así lo manifestó la organización Mexicanos Primero al justificar que en medio de una crisis educativa, se necesita conocer lo que sucede en cada escuela, estudiante por estudiante, sin embargo, se fomenta la opacidad, al ordenar degradar la información sobre el estado de la educación, la nómina magisterial y la infraestructura educativa.

Atribuyó que esta determinación junto con la desaparición del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) deja en desamparo la recuperación del aprendizaje y detección de abandono escolar en todas las escuelas del país.

Si el SIGED desaparece, perderemos información inmediata sobre los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, los que no han regresado, así como de niñas, niños y jóvenes que no han logrado recuperar aprendizajes”, señaló.

A través de esta plataforma se recopilan bases de control escolar de los estados del país, tales como las calificaciones trimestrales que ya estaban en proceso y con los que se pueden hacer mediciones sobre abandono escolar, pérdida de aprendizajes y falta de docentes.

Por eso, exigió a la autoridad educativa detener este atropello y avanzar en un registro que permita conocer la situación de cada estudiante con respecto a su trayectoria académica, escolar y socioemocional.

Es urgente un trabajo coordinado entre la SEP, INEGI, los gobiernos estatales y las dependencias de desarrollo social del gobierno federal para contar con información censal, actualizada, oportuna y progresiva”, indicó.


aa

 

Relacionadas: