Solo 29% de municipios cuenta con policías certificadas: SESESP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 29% de municipios cuenta con policías certificadas: SESESP

Pide seguir ejemplo de Ixtlán, comunidad con topiles certificados


Foto: Archivo El Imparcial / Buscan certificar a policías municipales
Foto: Archivo El Imparcial / Buscan certificar a policías municipales

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, una gran mayoría de los ayuntamientos regidos por partidos políticos se niegan a certificar a sus elementos policiacos.

En entrevista, la funcionaria mencionó que de 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos, solamente 45 cuentan con policías certificadas, es decir, solo el 29.41% y el resto, 108 (70.59%) carece de ello.

Por lo cual, afirmó han redoblado esfuerzos con autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad para solicitarles que capaciten y logren certificar a los elementos de las corporaciones municipales.

Lo que buscamos como gobierno, es tener el mayor número de policías certificados, sobre todo en los municipios de partidos y también de Sistemas Normativos Indígenas que así lo deseen y que quieran hacerlo”, anotó.

Indicó que Oaxaca puede estar a la vanguardia, y beneficiar a los ciudadanos teniendo una policía debidamente formada, capacitada y certificada.

Barón Ortiz manifestó que los presidentes deben apostar a la capacitación y adiestramiento de sus corporaciones municipales, para que tengan el conocimiento al momento de presentarse un delito, así como en el tema de derechos humanos.

Detalló que una parte importante de la formación inicial tiene que ver con el Informe Policial Homologado, porque es parte de lo que tienen que aprender para evitar que en algún caso, alguna persona que sea detenida, puesta a disposición quede en libertad ante una situación mal planteada o mal hecha por parte de las policías.

La funcionaria dijo que los elementos de las policías municipales deben conocer los protocolos referente al uso de la fuerza, la detención de personas por delito familiar o equidad de género, así como en materia de derechos humanos.

Reconoció el esfuerzo de Ixtlán de Juárez, comunidad indígena que mantiene la figura de topiles  comunitarios, pero ya cuenta con algunos de sus elementos plenamente certificados.

Necesitamos más ejemplos como estos, porque hay comunidades indígenas interesadas en la certificación, al año tenemos una aprobación de 3 mil policías certificados”, anotó.

De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública la profesionalización aumentó en 62% en la administración.


aa

 

Relacionadas: