Enfrenta Inpac auditorías y rezago en reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta Inpac auditorías y rezago en reconstrucción

Para este año, proyectan atender 95 “casos” de reconstrucción de inmuebles afectados por sismos


Fotos: Adrián Gaytán / Listo el proyecto de reconstrucción en el templo de los Siete Príncipes, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, confirma el Inpac.
Fotos: Adrián Gaytán / Listo el proyecto de reconstrucción en el templo de los Siete Príncipes, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, confirma el Inpac.

Rezagos en la atención a inmuebles afectados por los sismos, auditorías por la obra del Centro Gastronómico, ejecutada en la pasada administración, y la falta de un reglamento para la protección del patrimonio material e inmaterial, son algunos de los problemas y retos que enfrenta el Instituto del Patrimonio Cultural de Estado de Oaxaca (Inpac).

Hasta el año pasado, eran 829 los bienes (entre zonas arqueológicas e inmuebles históricos, artísticos y de otro valor) afectados por los terremotos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020. Tan solo del 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había contabilizado 587, pero de estos siguen pendientes de reconstrucción 220, explica Fernando Molina Herbert, titular del Inpac.

Aunque la reconstrucción va de la mano con el INAH y en todos los casos con recursos federales (de seguros y del Programa Nacional de Reconstrucción), Molina señala que con el cambio de gobierno estatal es necesario firmar un nuevo convenio con su par federal, algo que confía en que se concrete en próximas fechas.

Hasta el momento, no existen otras fuentes para atender los bienes, pero Molina confía en que en el Plan de Desarrollo Estatal se contemple alguna partida estatal para este tipo de casos, que podrían aumentar debido a la alta sismicidad del estado.

En varios casos de reconstrucción algunos son de “continuidad”, es decir, otras etapas, como en el caso del templo del Patrocinio, en la ciudad de Oaxaca, así como bienes de Ciudad Ixtepec y de Asunción Ixtaltepec.

Sin embargo, a decir de Molina, en las reuniones con autoridades municipales del estado se han detectado al menos otros 20 bienes afectados, incluso con daños que datan de los sismos de 2017, pero que no se conocieron en su momento.

Para este año, el Inpac proyecta la atención de 95 “casos” de reconstrucción, luego de haberlos inscrito en la más reciente convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción. “Estamos esperando que se aprueben, pero tenemos la confianza de que se están haciendo solicitudes muy claras de que son daños por sismos”, apunta el titular.

Aunque la reconstrucción abarca tanto históricos (construidos del siglo XVI al XIX) como los de otro valor patrimonial y que datan del siglo XX, estos últimos generalmente son atendidos a través del Inpac, detalla el funcionario sobre casas de cultura, museos y palacios municipales.

En la ciudad de Oaxaca, uno de los 587 bienes dañados durante los sismos de 2017 es el templo de los Siete Príncipes, en cuyo ex convento opera la Casa de la Cultura Oaxaqueña. El ex convento está “estable”, dice Molina, no así el campanario del lado norte del templo, que da a las escaleras de la parte alta de la Casa de la Cultura y tiene riesgo de colapso.

Para este ya hay un proyecto de intervención, previa autorización del INAH, explica Molina sobre una obra en convenio con la Federación y para la que estiman necesarios cerca de 2 millones 800 mil pesos.

 

Dos auditorías por Centro Gastronómico

 

Foto: Adrián Gaytán / La ASF y Auditoría Superior del Estado audita las obras del Centro Gastronómico.

 

De la pasada administración estatal, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) arrastra auditorías por la construcción del Centro Gastronómico, una de ellas por la Auditoría Superior de la Federación y otra de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca.

El inmueble fue inaugurado en julio por el exgobernador Alejandro Murat, quien señaló que la obra tuvo una inversión de casi 70 millones de pesos. Por parte de la auditoría estatal, Molina señala que se están revisando dos contratos que tuvo el Inpac, por lo que aún se esperan los resultados.

 

Restauración de Palacio de Gobierno

 

Como parte de los proyectos de reconstrucción en por los sismos, el Inpac coordina la restauración del Palacio de Gobierno. Estos trabajos iniciaron en enero, de la mano con el INAH, y se espera concluirlos en este mes.

Entre los daños detectados en el inmueble están las grietas del lado poniente, del lado de la calle Flores Magón, a la altura del templo de la Compañía de Jesús. Para estos trabajos, Molina señala que se ejecuta un monto de 2 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: