Brinda Coparmex voto de confianza a los nuevos consejeros del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Brinda Coparmex voto de confianza a los nuevos consejeros del INE

Piden estar atentos a las resoluciones de la SCJN sobre el Plan B de la Reforma Electoral


La nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en su toma de protesta.
La nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en su toma de protesta.

“La ciudadanía exige procesos electorales eficientes y de calidad, confiamos en que el nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sacará adelante las elecciones, particularmente la del 2024, considerada la más importante de la historia en el país”, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior, por el número de puestos a renovar y porque se espera la participación de más de 95 millones de mexicanos con posibilidad de votar, por lo que confían en que los nuevos consejeros, actuarán sin sesgos partidistas y con estricto apego a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, para mantener la autonomía del órgano ciudadano.

Y también para garantizar elecciones libres, auténticas y periódicas, así como trabajar por el fortalecimiento de la democracia.

Desde Coparmex hacemos un llamado respetuoso a los nuevos consejeros, a la Consejera Presidenta y al Consejo General para que atiendan los retos, desafíos y oportunidades que tiene el INE, dice en un comunicado.

Añadió que es importante estar preparados para acatar y llevar a la práctica la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto del “Plan B” de la Reforma Electoral.

Detalló que un importante aprendizaje en este proceso es mejorar los mecanismos legales para la confirmación del Comité Técnico de Evaluación (CTE), ya que es indispensable que los evaluadores sean personas objetivas, profesionales y sin ningún tipo de vínculos o compromisos políticos.

No deben volver a ocurrir procesos cuestionados por filtraciones de información o exámenes, o con elementos de opacidad. En Coparmex lo exigimos: los principios de máxima transparencia y publicidad son básicos para generar certidumbre.

 

Esperamos que los consejeros electos por el principio de insaculación, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, así como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se conduzcan con independencia y respeto a las normativas vigentes y privilegien el diálogo y el consenso para evitar decisiones divididas que generen incertidumbre”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: