Acumula Murat deuda por 3 mil 648 pesos a cada oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Murat deuda por 3 mil 648 pesos a cada oaxaqueño

Reporta a Hacienda 15 mil 589 millones de pesos, de acuerdo a documento del Senado


Acumula Murat deuda por 3 mil 648 pesos a cada oaxaqueño
Acumula Murat deuda por 3 mil 648 pesos a cada oaxaqueño

Pese a la enorme deuda pública que dejó el gobierno que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, al cierre del cuarto trimestre del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como sostenible las obligaciones financieras del estado de Oaxaca.

Al cuarto trimestre de 2022 la deuda del estado aumentó en 5.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre 2021 y creció en 0.8 por ciento en relación con el trimestre anterior. El 99.9 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos y, el restante 0.1%, a los municipios y sus entes públicos.

El reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, analizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, destaca que en este periodo se reportó una deuda de 15 mil 589.5 millones de pesos (mdp) para el estado de Oaxaca, lo que representa que por cada habitante de la entidad oaxaqueña tiene una deuda de 3 mil 684.1 pesos.

Cabe destacar que, en fechas recientes, el actual gobernador Salomón Jara Cruz, cuestionó el alto nivel de endeudamiento que heredó del pasado sexenio, en el que acusó a su antecesor Alejandro Murat Hinojosa, de no haber reportado parte de la deuda pública.

Afirmó que omitió reportar la deuda del sector salud y otros pasivos, por lo que en total la deuda pública del estado de Oaxaca, asciende a más de 29 mil millones de pesos, por lo que más de 14 mil mdp no se habrían reportado en tiempo y forma.

De las obligaciones financieras por tipo de acreedor y fuentes de pago del estado, municipios y entes públicos, el estado de Oaxaca obtuvo su financiamiento a través de la banca de desarrollo en un 65.1 por ciento y con la banca múltiple con un 34.9 por ciento.

Detalla que esta deuda reportada por el gobierno estatal, tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 80.4 por ciento y las aportaciones federales en 19.6 por ciento.

De los municipios que reportaron mayor endeudamiento son; San Pedro Tapanatepec con 9.4 mdp, le sigue Santa María Teopoxco con 2.5 mdp y Santa Gertrudis con 2.1 mdp.


aa

 

Relacionadas: