Oaxaca, playas aptas; en Puerto Escondido, no tanto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, playas aptas; en Puerto Escondido, no tanto

Presentan algún grado de enterococos, reporta Cofepris


Foto: Archivo El Imparcial / Turistas nacionales optan por las playas de Puerto Escondido y Huatulco en Semana Santa.
Foto: Archivo El Imparcial / Turistas nacionales optan por las playas de Puerto Escondido y Huatulco en Semana Santa.

Aunque se declararon como aptas para nadar, varias playas del estado presentan un elevado grado de enterococos, entre las que se encuentran la playa principal de Puerto Escondido, Puerto Angelito y Puerto Ángel.

En el último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró aptas para uso recreativo 15 playas de la costa oaxaqueña.

De acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional de Semana Santa 2023, el organismo federal analizó el agua de mar en más de una docena de puntos de muestreo de tres principales destinos turísticos: Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel.

Las más altas mediciones de enterococos fue para la playa principal de Puerto Escondido, en donde se registró 45/100 ml, Puerto Angelito 29/100 ml, Marinero 26/100 ml, y en menor grado las playas de Zicatela y Bacocho.

Y el otro destino analizado fue Puerto Ángel, en donde su playa Panteón obtuvo 28/100 ml, Zipolite en menor grado.

Los resultados emitidos arrojaron mejores mediciones para las playas del municipio de Santa María Huatulco; las playas Maguey solo obtuvieron 15/100 ml, Bahía Santa Cruz 15/100 ml, La Entrega 14/100 ml, Chahué, en tanto, la Bocana, Tangolunda figuran con menores índices.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, las playas locales cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran seguras y limpias para el presente periodo vacacional.

 

Te puede interesar: Salvavidas de Zipolite se mantienen en alerta

 

Registra Puerto ocupación hotelera del 71%

 

En lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa, Puerto Escondido registra una ocupación hotelera del 71 por ciento de ocupación, así lo dio a conocer Lizeth Rojas Ruiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del destino turístico.

En entrevista, señaló que durante las vacaciones de Semana Santa del 3 al 9 de abril y Pascua, del 10 al 16, se estima una derrama económica de 158 millones de pesos para este destino turístico.

Lizeth Rojas mencionó que Puerto Escondido tiene conectividad aérea con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que genera una buena afluencia de visitantes.

En ese sentido, apuntó que durante la esta temporada vacacional se tiene presencia de turismo nacional, la mayoría proveniente de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

“Principalmente son turistas nacionales, tenemos buena conectividad aérea, además por la cercanía al Santuario de la Virgen de Juquila, hay muchos peregrinos que bajan a las playas a disfrutar de las Costas Oaxaqueñas”, señaló Lizeth Rojas.


aa

 

Relacionadas: