Buscan equilibrar los precios; alza de 0.27% en marzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan comerciantes equilibrar los precios; alza de 0.27% en marzo

Cebolla y tomate comienzan a bajar, dicen introductores y tianguistas


Fotos: Adrián Gaytán / Ofrecen los mejores precios en productos de la temporada, como el pescado y marisco.
Fotos: Adrián Gaytán / Ofrecen los mejores precios en productos de la temporada, como el pescado y marisco.

Margarita Avendaño Vázquez, presidenta de la Unión de Productores, Introductores y Tianguistas Miguel Hidalgo del Estado de Oaxaca, admitió el impacto de la inflación en los precios finales, sin embargo, han tenido que absorber costos para evitar el alza incontrolable de precios.

Y es que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, se registró una variación de 0.27% en marzo de 2023, respecto al segundo mes de este año.

Por lo cual, la inflación anual general se ubicó en 6.85%; es decir, 0.77 décimas menos que el mes anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación para el estado de Oaxaca se ubicó en 8.09% de marzo de 2021 al mismo mes de 2023. Durante el presente año el aumento de precios ha sido apenas de 0.39%, de enero a marzo de este año.

El INPC, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo, apunta el organismo federal.

En entrevista, menciona que hay productos como la cebolla y el tomate que se han estabilizado al paso de las semanas, debido a que sus precios se habían elevado por la carestía.

En el Mercado de Abasto se pueden encontrar calidad y mejor precio.

El Inegi detalló que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron el transporte aéreo, el limón y los servicios turísticos en paquete, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron el pepino, los nopales, el chile serrano y la lechuga.

Abordada mientras recorre los andadores del punto de venta, en donde dialoga tanto con los mercaderes como con los compradores para conocer sus impresiones, admite que la afluencia de clientes se incrementó por la temporada.

Tenemos precios y producto de todo tipo, hay para todos los bolsillos, aquí nadie se va con las manos vacías aún y cuando traigan unos pesos en la bolsa, porque nos ponemos en sus zapatos y sabemos que la situación es complicada para todos”, dijo.

Avendaño Vázquez explicó que las ventas poco a poco se están recuperando, luego de varios años de la pandemia de Covid-19 y en donde la gente evitaba llegar al Mercado de Abasto por las aglomeraciones.

No es por nada, pero aquí en este punto de venta tan importante en el estado están volviendo personas de todos los estratos sociales, porque tenemos variedad de productos, calidad, pero sobre todo precio, ese es lo que nos hace únicos”, reconoció.


aa

 

Relacionadas: