Menos burocracia, más ciudadanía, pide Rita Bell
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Menos burocracia, más ciudadanía, pide Rita Bell

Rita Bell rinde protesta como consejera del INE; pide a partidos abrirse a la ciudadanía


Foto: INE / Rinde protesta Rita Bell López Vences para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032.
Foto: INE / Rinde protesta Rita Bell López Vences para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032.

Rita Bell López Vences, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), refrendó el compromiso de mantener la lucha a favor de las mujeres, sobre todo de las indígenas, y fortalecer la participación ciudadana.

Este lunes, junto con Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del órgano electoral; Jorge Montaño y Arturo Castillo, López Vences rindió protesta como nueva consejera del INE.

En su discurso, la exconsejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reiteró que la integración de los nuevos consejeros es un momento histórico.

Sostuvo que con dicho proceso se concluye la renovación total del INE desde su transformación a partir del extinto IFE y es la primera vez que una mujer será la presidenta del órgano electoral.

Por lo que, como consejera electoral, buscará reducir la brecha que separa al INE de la ciudadanía y continuará con su lucha a favor de las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas.

De igual manera, urgió a los partidos políticos tener mecanismos accesibles para que los ciudadanos puedan competir por cargos públicos.

Hago votos para que al interior de cada uno de los partidos políticos crezca la democracia, a través de procesos incluyentes, en los que cualquier ciudadano pueda competir para ocupar un cargo de elección popular”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Consensos, el mayor reto para Rita Bell en el INE

 

Consideró que es tiempo de que los partidos políticos busquen mecanismos más accesibles para que promuevan la participación del pueblo en la vida democrática.

López Vences añadió que coadyuvará a seguir generando confianza en el INE y abonar al respeto de la ley “por encima de cualquier interés individual o de grupo que sea contrario a la autonomía”.

Debemos seguir trabajando en la erradicación de la violencia política en contra de todas las mujeres, abundando en la educación y toma de conciencia, pero también en las sanciones y que ninguno de los casos quede en la impunidad, lanzó.

Hay que fortalecer al INE desde los esquemas de transparencia, rendición de cuentas, pero también formando una ciudadanía informada; son tiempos de grandes cambios y el INE debe estar listo para los retos venideros y llevar a buen puerto el proceso 2024, dijo.

 

Menos burocracia, más diálogo, más ciudadanía”, cerró la consejera del INE, originaria de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: