Reportan Bomberos hasta dos incendios diarios en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan Bomberos hasta dos incendios diarios en la capital

Suman 227 conflagraciones semiforestales en la zona conurbada y otras regiones


Fotos: Adrián Gaytán / Ante la sequía, hasta dos incendios semiforestales se registran al día en la capital.
Fotos: Adrián Gaytán / Ante la sequía, hasta dos incendios semiforestales se registran al día en la capital.

Al menos 227 incendios semiforestales se han registrado en la capital del estado y zona conurbada, principalmente por quema de pastizales o limpias de terreno, dio a conocer el director de Bomberos Manuel Maza Sánchez.

En entrevista, explicó que los siniestros han tenido una frecuencia de casi dos conflagraciones diarias, tanto de pastizales como de tiraderos a cielo abierto, basureros, terrenos baldíos y de siembra.

Afirmó que uno de los más complicados en últimas fechas ha sido el provocado en las riberas del río Atoyac, en donde la quema de llantas se salió de control y se propagó al basurero ubicado en zona federal.

No solo es la contaminación que se genera en el sitio tanto por las toneladas de desechos que ahí se han depositado, sino también por todo el material que se quema y afecta el medio ambiente.

Ahorita estamos viendo que muchas personas han comenzado con la limpieza de sus terrenos (previo a la siembra), pero lo hacen en una hora inapropiada y tampoco es la temporada, mismos que se salen de control rápidamente”, dijo.

Maza Sánchez dijo que los primeros respondientes son los municipios y posteriormente llegan en apoyo, “pero también hay ocasiones en que arriban los bomberos y se van todos”.

 

En temporada de estiaje, buscan sofocar los incendios con otras técnicas

 

Elementos de Bomberos sofocan incendios en las riberas del río Atoyac.

 

El funcionario estatal admitió que en esta temporada de alto estiaje, buscan administrar el recurso hídrico para el combate de los incendios a lo que acuden a sofocar y han empleado otras técnicas para dar resultados óptimos.

Se han empleado rastrillos forestales, también otras herramientas y la maquinaria cuando se requiere se solicita al municipio en donde ocurre, hay incendios que se sofocan con tierra y no con agua”, reiteró.

Detalló que cuando ocurre la quema de llantas es sumamente complicado dado que requiere entre mil a mil 500 litros para poder sofocarla, por lo cual recurren a otros materiales.

A los basureros no entramos con agua, porque requerimos maquinaria para crear terrazas e ir apagando el fuego, y sobre todo evitamos el uso de agua para no generar lixiviados, anotó.

Ese líquido se va directo a los mantos freáticos y los contamina para siempre, porque no se pueden sanear, no es que no queramos entrarle, pero muchas veces nos acusan de no querer utilizar agua”, sostuvo.

Lanzó el llamado a la ciudadanía para que no queme su basura, o los pastizales cuando limpie su terreno, ya que es complicado controlar el fuego y muchas veces se sale de control y generan siniestros graves.


aa

 

Relacionadas: